COMUNICADO: Los resultados del estudio ATHENA, con Multaq(r)(dronedarona), muestran una reducción de un 24% en las hospitalizaciones

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 0:52

Los síntomas más frecuentes de la FA incluyen palpitaciones (movimiento de "aleteo" irregular y rápido o sensación de oscilación en el tórax o el cuello), sensación de falta de aire, mareo y sensación de pesadez o constricción torácica. Esta enfermedad puede ser incluso más frecuente de lo que se diagnostica, porque los pacientes pueden sufrir episodios de FA que no provocan síntomas o que no se confirman durante las consultas con el médico.

A propósito del estudio ATHENA

El estudio de referencia ATHENA es un estudio internacional, multicéntrico y aleatorizado, que valoró por vez primera la capacidad de un tratamiento complementario al tratamiento básico convencional de los pacientes con fibrilación auricular para reducir la morbimortalidad mediante la prevención los ingresos hospitalarios de origen CV y las muertes por cualquier causa. En este estudio participaron 4.628 pacientes, lo que lo convierte en el estudio de mayor tamaño realizado nunca sobre el resultado de un antiarrítmico para el tratamiento de la fibrilación auricular.

Los objetivos del estudio ATHENA fueron demostrar el posible beneficio de Multaq utilizando un criterio de valoración principal compuesto, que incluyó la mortalidad por todas las causas combinada con los ingresos hospitalarios de origen cardiovascular, en comparación con el placebo. Los criterios de valoración secundarios especificados de forma previa fueron la muerte por cualquier causa, la muerte por causas cardiovasculares y la hospitalización por motivos cardiovasculares. El criterio de seguridad especificado a priori fue la incidencia de efectos secundarios asociados al tratamiento (tiempo de observación para la aparición de efectos secundarios), entre los que se incluyeron: todos los efectos secundarios, los efectos secundarios graves y los efectos secundarios que obligaron a interrumpir la administración del fármaco.

La población de pacientes con fibrilación o flúter auricular estudiada incluyó pacientes > 75 años (con o sin factores de riesgo cardiovascular) o de 75 años o menos, con al menos un factor de riesgo CV adicional (hipertensión, diabetes, antecedentes de accidente cerebrovascular previo, aurícula izquierda de más de 50 mm de diámetro o fracción de eyección del ventrículo izquierdo < 40%). Los pacientes con una insuficiencia cardíaca descompensada se excluyeron del estudio. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir Multaq 400 mg cada 12 horas o placebo, con una mediana de seguimiento de 30 meses.

Los países que han incorporado pacientes al estudio han sido: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Hong Kong, Hungría, India, Israel, Italia, Malasia, Marruecos, Méjico, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Singapur, Suecia, Taiwán, Tailandia, Túnez y Turquía

A propósito de MULTAQ(r) (dronedarona)

Dronedarona (nombre comercial Multaq) es un nuevo tratamiento en investigación para los pacientes con fibrilación auricular, que ha sido descubierto y desarrollado por sanofi-aventis para la prevención y tratamiento de los pacientes con FA/flúter auricular. Dronedarona es un bloqueante de múltiples canales, que afecta a los canales de sodio, potasio y calcio y tiene propiedades antiadrenérgicas. Dronedarona no contiene el radical yodo y no se ha observado toxicidad pulmonar o tiroidea en los estudios clínicos.

A propósito de sanofi-aventis en cardiología y trombosis

La experiencia de sanofi-aventis en el tratamiento de pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV) y trombosis, ha permitido estar preparados para asumir los retos crecientes en estos campos. Actualmente, junto con centros académicos y profesionales sanitarios, contribuimos para reducir la carga que, para la salud pública, supone todo lo relacionado con la ECV y la trombosis.

El grupo posee soluciones innovadoras que incluye fármacos antiagregantes y antitrombóticos, como Plavix(r) y Clexane(r)/Lovenox(r), además del antihipertensivo Aprovel(r)/Avapro(r). Trata de responder a las necesidades de los pacientes y los médicos, intenta mejorar de forma continua la seguridad y eficacia de nuestros productos, al tiempo que desarrolla nuevas estrategias terapéuticas. Nuestra dedicación ha ayudado a crear los fundamentos de los tratamientos cardiovasculares modernos. Además, la ticlopidina (primer medicamento de una nueva clase), sanofi-aventis ha sido pionera en tratamientos como la amiodarona y las heparinas, que son el resultado de los trabajos llevados a cabo tras décadas de investigación.

Basándonos en nuestra experiencia y conocimiento, estamos tratando de mejorar la eficacia de nuestros tratamientos con nuevas heparinas de peso molecular ultra-bajo (AVE5026), con un nuevo anticoagulante de acción prolongada reversible, que puede resultar más adecuado para la tromboembolia venosa y la fibrilación auricular (idraparinux biotinado). En el campo de la fibrilación auricular, en este momento estamos trabajando también con dronedarona, una alternativa prometedora para amiodarona. De forma simultánea, estamos explorando la terapia génica dirigida (NV1GF), que trata de reducir el riesgo de amputación en pacientes con una isquemia crítica de los miembros inferiores. Nuestros intentos por superar las fronteras de los tratamientos cardiovasculares y para la trombosis se basan en la convicción de que la salud de nuestros pacientes es nuestro mayor compromiso y nuestra máxima recompensa.

Acerca de sanofi-aventis

Sanofi-aventis, una empresa farmacéutica líder global, descubre, desarrolla y distribuye soluciones terapéuticas para mejorar las vidas de todas las personas. Sanofi-aventis tiene su sede en París (EURONEXT: SAN) y en Nueva York (NYSE: SNY).

Declaraciones prospectivas

(CONTINUA)