COMUNICADO: El seminario Women, Peace and Security destaca las contribuciones de la mujer en la construcción de la Paz

Actualizado: sábado, 11 septiembre 2010 19:12

TOKIO, September 9, 2010 /PRNewswire/ --

La United Nations University (UNU) ha celebrado un seminario titulado "Women Making Peace: Where Are We Now? Maximizing the Impact of UN Security Council Resolution 1325, 10 Years On" el pasado 8 de septiembre, en el que se ha evaluado el progreso mundial para la implementación de la revolucionaria resolución que insta al aumento del reconocimiento y apoyo del nuevo papel para las mujeres en la prevención y resolución de los conflictos.

Organizado de forma conjunta junto a la Global Action to Prevent War (GAPW), Soka Gakkai International (SGI) y la ONG Working Group on Women, Peace and Security (NGOWG), el seminario está formado por una reunión de mañana de expertos, un foro público y el lanzamiento de un libro.

Al tiempo que se celebran los logros de las mujeres en las raíces de las situaciones, dese África hasta Oriente Medio, los participantes han descubierto que es inaceptable que en diez años desde la aprobación de la resolución, sólo 19 Estados Miembro hayan enviado sus Planes Nacionales de Acción para la implementación de la resolución. La necesidad de mejorar la contabilidad e introducir claros indicadores de progresos fue acordada de forma unánime.

Un mensaje del doctor Noeleen Heyzer, secretario ejecutivo de la UN ESCAP y antiguo director de UNIFEM, recordó a los participantes que la resolución ofrece una oportunidad de mayor protección para los que son más vulnerables y los que cuentan con una mayor apuesta por la Paz.

Kayo Maeta, prsidente del Soka Gakkai Women's Peace Committee, explicó la motivación de SGI como apoyo al seminario, afirmando: "Con el fin de concretar el espíritu esencial de la resolución UNSCR 1325 hacia la creación de una cultura de la Paz en la que se concrete todo el potencial de las mujeres en cada rincón de la sociedad, como una organización de sociedad civil, nos hemos comprometido con trabajos basados en la comunidad para despertar la conciencia pública".

La doctora Jasmin N. Galace, directora asociada del Center for Peace Education del Miriam College de Filipinas, compartió el modo en que el proceso de investigación y producción de un Plan Nacional de Acción reunió a los grupos de mujeres y agencias de gobierno y creó nuevas oportunidades para mujeres.

Mikiko Otani, una abogada especializada en derechos humanos internacionales, añadió que la resolución 1325 no solo es relevante para los países directamente implicados en el conflicto. La suma de poder de la mujer es vital en cada uno de los países, ya que la Paz solo es posible cuando hay igual participación de hombres y mujeres.

Este tema tuvo el eco del mensaje del director general de SGI, Daisaku Ikeda, quien comentó: "El mensaje subyacente de la Resolución es que ... los puntos de vista y voces de las mujeres, que al día de hoy no han recibido la atención adecuada, deben tenerse en cuenta y reflejarse a través de los procesos de toma de decisiones en toda la sociedad".

Sarah Taylor, coordinadora ejecutiva de la ONG Working Group, destacó que las especiales experiencias de las mujeres deben aparecer en cada debate relacionado con la Paz y la seguridad. Los participantes acordaron que el objetivo final sería construir culturas de Paz en las que mujeres y hombres tengan poder para hacerse escuchar y actuar para hacer frente a los abusos y resolver disputas, independientemente de donde se produzcan.

El libro titulado "Promoting Womens Participation in Conflict & Post-Conflict Societies: How women worldwide are making & building peace", en el que se destacan los aportes de las mujeres en las negociaciones por la Paz, la participación política y la reforma del sector de seguridad, también fue presentado por las coautoras Kavitha Suthanthiraraj y Cristina Ayo. El libro, producido por GAPW, NGOWG y la Womens International League for Peace and Freedom, se puede conseguir a través de la dirección coordinator@globalactionpw.org.

Soka Gakkai International (SGI) es una asociación budista con más de 12 millones de miembros en todo el mundo. Sus actividades para la promoción de la Paz, cultura, formación y mejora se basan en las ancestrales tradiciones del humanismo budista.

    
    Contacto:
    Joan Anderson
    Oficina de información pública
    Soka Gakkai International
    Tel: +81-3-5360-9475
    Fax: +81-3-5360-9885
    E-mail: janderson[at]sgi.gr.jp

Joan Anderson, oficina de información pública para Soka Gakkai International, +81-3-5360-9475, Fax: +81-3-5360-9885, E-mail: janderson[at]sgi.gr.jp