El Congreso reformará la ley que regula la Zona Especial Canaria con la oposición del PP

Actualizado: martes, 15 junio 2010 20:46

Los 'populares' consideran que los cambios que se proponen tienen que ser autorizados por la UE, pero el PSOE lo niega

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados aprobó hoy iniciar los trámites para reformar la ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias que afecta a la Zona Especial Canaria (ZEC) con el objetivo de "promover el desarrollo económico y social del archipiélago y la diversificación de su estructura de producción". La toma en consideración fue rechazada por el PP, que considera que los cambios que se proponen han de ser autorizados por la UE, un extremo que el PSOE niega.

El grupo proponente de esta proposición de ley, Coalición Canaria (CC), destacó que en sus primeros diez años de vigencia, la ZEC ha supuesto un "instrumento eficaz en la creación de empleo", pero remarcó que ha respondido sólo "parcialmente" a sus objetivos iniciales por no haber conseguido "una contribución macroeconómica relevante mediante la captación de capital extranjero, la creación de grandes y medianas empresas y la diversificación del tejido productivo".

Así pues, el diputado de CC José Luis Perestelo instó a mejorar "determinados aspectos" de la ZEC como, por ejemplo, "la actualización del tratamiento fiscal, simplificando y actualizando los límites existentes a la aplicación del tipo reducido en las bases imponibles obtenidas por las empresas ZEC, o la eliminación de la discriminación de la doble imposición de los dividendos, que discrimina negativamente al inversor español frente al extranjero".

También propuso "la supresión del concepto de zona estanca reducida para empresas de producción industrial, sustituyéndolo por la estanquidad física que supone la delimitación del espacio canario frente al territorio común español y europeo", así como "la revisión de la compatibilidad entre la ZEC y la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), eliminando las restricciones vigentes".

El diputado de CC justificó todos estos cambios afirmando que Canarias necesita "tanta o más flexibilidad" que el resto de territorio español "para funcionar" porque, de otro modo, esta comunidad "se resiente profundamente", como se ha puesto de manifiesto en los últimos años con el aumento del desempleo, que en el archipiélago llega casi al 27 por ciento.

Según Perestelo, la propuesta de CC "no conlleva mayores gastos para el Estado" y supone una "buena oportunidad" para atraer nuevas inversiones del exterior que, sin la ZEC, "no se conseguirían de otra forma".

EL PP PIDE QUE SE NEGOCIE EN CANARIAS

Sin embargo, el diputado del PP José María Ponce rechazó todos estos argumentos al subrayar que los términos en los que se plantea la proposición de ley de CC no son los adecuados para plantear una modificación de la ZEC.

Aunque reconoció que este régimen económico especial "no ha cumplido todas las expectativas" y que, por lo tanto, es necesario reformarlo, Ponce apuntó que cualquier modificación debe hacerse desde la comunidad autónoma y no en las Cortes Generales. Así, recordó que la Consejería de Economía y Hacienda de Canarias, que dirige su partido, lleva un año trabajando con sindicatos y empresarios y ya ha empezado a negociar con el Gobierno central para acometer las reformas necesarias.

Por tanto, opinó que la "acción individual" iniciada por CC en el Congreso puede suponer "un obstáculo más que un beneficio" para el desarrollo económico canario, pues "no ha contado" con el Ejecutivo regional ni con el resto de actores afectados, como cabildos y ayuntamientos.

A su juicio, la crisis económica requiere que las decisiones para salir de ella sean "consensuadas" y "coordinadas" en la propia comunidad autónoma a la que afectan, por lo que preguntó a CC "qué concepto tiene de la autonomía" cuando envía proposiciones de ley a las Cortes Generales antes que al Parlamento canario.

AUTORIZACIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA

Ponce también afirmó que todos los cambios que propone CC del Régimen Económico y Fiscal que afectan a la Zona Especial Canaria han de contar con la autorización de la Comisión Europea (CE) porque implicarían una modificación en el presupuesto, argumento que rechazó el Grupo Socialista al señalar que ninguna de las propuestas de los nacionalistas "altera el coste de la ayuda" que destina la UE para la aplicación de la ZEC.

Para el diputado socialista José Segura, este régimen especial ha logrado incrementar el PIB del archipiélago "por encima de la media española" y, dado que lo considera un "instrumento positivo", se mostró de acuerdo con su reforma.

Por su parte, CiU también se mostró de acuerdo con reformar el régimen fiscal de la ZEC porque en estos tiempos de crisis es importante poner en marcha todo tipo de medidas de reactivación económica como son el fomento de la inversión y la creación de empleo.

Mientras, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, también apoyó la tramitación de esta reforma, pero anunció que su grupo parlamentario tratará de "modificar contenidos de fondo" con los que no está de acuerdo para que los cambios en la ZEC "beneficien al conjunto de los canarios y no sólo a unos pocos", al tiempo que remarcó que ciertas reformas conllevarían "un coste estimable para las arcas del Estado".