Conoce los paraísos fiscales preferidos por el Ibex 35

Actualizado 11/05/2016 12:29:53 CET
Paraísos fiscales favoritos
EUROPA PRESS

MADRID, 4 Abr. (EDIZIONES) -

Los paraísos fiscales son territorios que han adoptado de forma intencionada un régimen tributario de impuestos bajos o nulos con el objetivo de atraer residentes y capital extranjero. Tras la publicación de los 'papeles de Panamá' difundidos en España por El Confidencial y laSexta saltan a la primera línea de la actualidad. Sus principales características son las siguientes:

- Baja o nula tributación.

- Ventajas fiscales para los no residentes, sin necesidad de justificar actividad económica real.

- Falta de cooperación con otras administraciones tributarias.

- Opacidad.

En el año 2013, todas las empresas del Ibex 35, a excepción de Indra, estaban presentes en paraísos fiscales al tener confirmadas 810 filiales en este tipo de territorios, según el informe 'La ilusión fiscal' elaborado por Oxfam Intermon.

Entre los principales paraísos fiscales, el estado norteamericano de Delaware es el favorito de las empresas españolas, con un total de 352 filiales en 2013, por delante de Holanda (122) y Luxemburgo (62).

Las características y tratamientos especiales de cada territorio hacen que estos no sean elegidos al azar sino que en función de sus intereses, las empresas se decantan por un territorio determinado.

DELAWARE, EL DESTINO FAVORITO DEL IBEX

Conocido como 'el primer Estado' de los Estados Unidos, Delaware ofrece las siguientes ventajas a las empresas que se quieran ubicar en él:

- Exención total de impuestos para als empresas que no realicen ninguna actividad económica en EEUU.

- Cuenta con una legislación mercantil muy flexible, con procedimientos judiciales ágiles y con tribunales altamente especializados en derecho empresarial.

- Facilidades para la constitución de sociedades, pudiéndose realizar todos los trámites online sin la necesidad de 'pisar' Delaware.

- No existe la obligatoriedad de informar sobre la identidad de los accionistas en los registros.

- Los expedientes, cuentas bancarias, inmuebles y actividad de la empresa no tienen porque estar en Delaware.

La gran mayoría de las empresas registradas en este Estado conviven en tan solo dos direcciones postales, dos edificios que no son excesivamente grandes y en los que empresas rivales deben compartir todas las instalaciones.

El edificio de un solo piso ubicado en el 1209 de Orange Street se caracteriza por tener cientos de miles de empresas domiciliadas en sus instalaciones.

HOLANDA, POCOS IMPUESTOS

Si bien es cierto que Holanda no es un paraíso fiscal al uso, ya que no cuenta con los niveles de opacidad y secretismo bancario propios de estos países, las ventajas que ofrece para minimizar el pago de impuestos lo hacen merecedor de esta denominación. Sus principales ventajas son las siguientes.

- En Holanda, los holdings no tributan y no pagan impuestos por los dividendos y ganancias que reporten sus filiales, siempre que se tenga una participación mínima del 5%.

- Para domiciliar un holding en Holanda basta con registrarlo y disponer de una sede. Son las denominadas empresas buzón, que muchas veces no tienen ni empleados.

- Holanda es el país con mayor número de acuerdos para evitar la doble imposición, gracias a los cuales los beneficios se declaran y tributan en Holanda, y el dinero pasa a ser un capital totalmente limpio y libre para circular.

LUXEMBURGO, EL REY DE LAS VENTAJAS FISCALES

El Gran Ducado de Luxemburgo es un Estado que tradicionalmente ha apostado por atraer la inversión extranjera a base de ofrecer importantes ventajas fiscales:

- Los niveles de tributación son bastante bajos, especialmente para holdings y empresas del sector financiero, que además cuentan con unas exigencias financieras más laxas que en otros países europeos.

- Luxemburgo no cumple con los estándares mínimos de transparencia financiera al no poseer un registro de propiedades reales de rentas, cuentas y empresas ni contar con un mecanismo de intercambio de información fiscal con otros países.

- La administración tributaria de Luxemburgo negoció acuerdos bilaterales con grandes empresas para diseñarles acuerdos fiscales a medida. El capítulo más polémico del país en los que a exención de impuestos se refiere ya que podría vulnerar los principios del mercado único europeo.

ISLAS CAIMÁN, 56.000 HABITANTES Y 15.000 EMPRESAS EN UN EDIFICIO

Con una superficie 30 veces inferior a la de la Comunidad de Madrid, estas pequeñas islas que apenas cuentan con 56.000 habitantes han sido el territorio preferido por numerosas entidades financieras para realizar las emisiones de ciertos productos como acciones preferentes y eurobonos. ¿La razón? La gran flexibilidad de la normativa laboral del país y sus ventajas fiscales.

En George Town, capital del territorio, un edificio conocido como 'Ugland House' alberga casi 20.000 empresas constituidas en sus cinco plantas. Según el presidente de los EEUU, Barack Obama, se trata del edificio "más grande del mundo o del mayor paraíso fiscal".

Otros estados con ventajas fiscales que son utilizados de forma común por empresas españolas son Irlanda, Suiza, y Hong Kong.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas