MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consumo de cemento creció un 9,3% en los ocho primeros meses del año, hasta sumar 9,74 millones de toneladas, pese a la caída del 1,4% que se anotó en agosto, según informó la patronal cementera Oficemen.
El crecimiento acumulado de la demanda de este material de construcción arroja no obstante una desaceleración respecto al incremento del 10,8% que registraba a cierre de julio.
La producción de cemento en las plantas radicadas en España creció un 6,1% entre enero y agosto, hasta sumar 11,71 millones de toneladas.
En cuanto al comercio internacional, las exportaciones de cemento acumulan una caída del 23,4%, tras desplomarse un 25,2% en agosto, y supusieron 4,23 millones de toneladas en los ocho primeros meses. Por contra, las importaciones acumulan un incremento del 87,3%, y suman 619.150 toneladas en este periodo.
Oficemen atribuye esta coyuntura del sector a la "práctica paralización del mercado doméstico y a la continua pérdida de competitividad del sector frente a fabricantes de cementos de otros países europeos, de Asia o del Norte de África, que cuentan con unos costes energéticos más bajos".
Para la patronal, este hecho "no sólo penaliza las exportaciones, sino que ha abierto la puerta a la entrada de productos procedentes de países extracomunitarios, donde no cuentan con una agenda de descarbonatación como la de la UE y en los que no se penalizan fiscalmente las emisiones de CO2", indicó en un comunicado el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa.