SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral coruñés y pontevedrés ha obligado a amarrar en puerto, por segundo día consecutivo, a la mayoría de la mayoría de la flota de bajura de las dos provincias, tal y como confirmaron a Europa Press diferentes cofradías y lonjas.
Salvamento Marítimo ha alertado de temporal en el litoral de estas dos provincias, con vientos del suroeste de fuerza entre 8 y 9, con mar muy grueso entre Bares y Cabo Vilano, y mar de fondo noroeste con olas entre 4 y cinco metros en la costa de A Coruña y Pontevedra y de hasta dos metros en la de Lugo.
Por estos motivos, en el puerto de A Coruña toda la flota de bajura está amarrada de nuevo hoy, al repetirse las mismas condiciones meteorológicas "severas" que se registraron ayer en esta zona. La misma decisión tomó el sector coruñés de Cedeira, tal y como apuntaron en la lonja. De este modo, ninguna de las embarcaciones decidió salir faenar, aunque ayer "unos pocos" sí se atrevieron, aunque en zonas "más cercana a tierra" y, por tanto, más abrigadas de las fuertes rachas de viento.
En Cariño, si ayer la flota de bajura se arriesgó y salieron a faenar la mitad de las embarcaciones de bajura, hoy y tras los fuertes vientos de esta madrugada tomaron la decisión de quedar en puerto.
La provincia de Pontevedra registra las mismas condiciones meteorológicas que la de A Coruña por lo que la mayor parte la flota artesanal está amarrada y, en el caso de Bueu, Cangas de O Morrazo y O Grove toda las embarcaciones se han quedado en puerto.
Por contra, en el litoral lucense el viento no sopla con tanta dureza, por lo que, al igual que ayer, la flota ha salido a faenar "con toda normalidad, porque no hay prácticamente viento", tal y como reconocieron las cofradías de Burela y Celeiro.