Continúan en Roma los pasajeros de Ryanair, algunos de los cuales podrían regresar mañana a Cantabria

Actualizado 12/11/2008 0:42:52 CET

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los pasajeros cántabros afectados por el cierre del aeropuerto de Ciampino tendrán que pasar otra noche más en Roma, dado que la huelga en el aeropuerto de Fiumicino ha impedido que algunos pudieran regresar hoy. Está previsto que el primer vuelo procedente de Italia llegue a Parayas mañana, a las 10.10 horas.

El resto de los pasajeros, cuyo número se va incrementado según transcurren las horas y ahora podrían ser 150, irán regresando a Santander de forma escalonada, de forma que el viernes todos ellos puedan estar ya en la capital cántabra, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

Esta mañana llegó a Parayas un vuelo procedente de Fiumicino sin pasajeros. Aunque el Gobierno de Cantabria pretendía que en él comenzaran a llegar los cántabros que permanecen en Ciampino desde ayer, la huelga de Alitalia ha impedido el embarque.

En este sentido, las direcciones generales de Turismo y Transportes del Gobierno de Cantabria, en declaraciones a esta agencia, han incidido en que el retorno de los pasajeros depende de la situación de los aeropuertos italianos.

Al respecto, el director general de Transportes, Marín Sánchez, señaló que aunque estaba previsto que el aeropuerto de Ciampino se abriera a las 17.00 horas, finalmente lo hará a las 20.00 horas.

"La situación de los servicios públicos en Italia no pasa por sus mejores tiempos y no están siendo capaces de cumplir lo que dicen. Parten de cero y la situación de huelga en Alitalia también está influyendo. Es un caos bastante importante y, aunque tenemos información personal con personal del ente italiano de aeropuerto, no son capaces de asegurarnos a qué hora volverán a abrir", indicó Sánchez.

Debido a esta situación, el director general de Transportes tampoco quiso asegurar cuándo regresarán todos los cántabros afectados, aunque estimó que podría ser el viernes, dado que la ocupación media de los aviones de Ryanair el año pasado por estas fechas era del 65 por ciento, por lo que se podría ocupar con ellos el 35 por ciento restante. "Pero ahora no sabemos la ocupación, con lo que es una hipótesis", remarcó.

OTRAS OPCIONES

También se barajan otras opciones, como transportar vía aérea a los pasajeros hasta Zaragoza y desde allí tomar un autobús de regreso a Santander o que tomen los aviones en Milán. Sin embargo, Sánchez insistió en que se trata de "alternativas" que no se pueden asegurar por la situación de "caos" en Italia.

En principio, el primer vuelo de regreso tomará tierra en Parayas mañana a las 10.10 horas. En este sentido, Sánchez señaló que desde Italia "nos han asegurado que saldrá el vuelo, otra cosa es que sean capaces de hacerlo".

Por su parte, desde la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria se informó que se han mantenido cuatro conversaciones con responsables de Ryanair, en las que "se ha hecho todo lo posible para que los cántabros estén atendidos" y se ha "presionado" para que los pasajeros "vayan retornando en cuanto haya plazas libres2.

Según estas fuentes, así como ayer se "garantizó" la cena y el alojamiento de los afectados, hoy Ryanair se "irá haciendo cargo de los mismos en función de las necesidades", si bien esta cuestión no es competencia del Gobierno cántabro.

Europa Press Comunicados Empresas