Los datos del IPC en 3 gráficos

Actualizado 13/02/2015 11:22:40 CET

MADRID, 13 Feb. (EDIZIONES) -

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes los datos del IPC de enero, que reflejan una caída del 1,3% en el último año, lo que supone aumentar a siete los meses consecutivos en negativo. Desde junio del año pasado, mes de la última subida, los precios en España sólo han bajado.

No obstante, desde octubre podemos observar una tendencia muy divergente entre el IPC y el IPC subyacente, que desdestima el impacto de los productos no elaborados y el de los productos energéticos. De hecho, el IPC subyacente registró en enero una subida del 0,2%. Esta diferencia se debe, básicamente, al comportamiento del precio del petróleo, que sufrió una importante caída en diciembre del año pasado.

En los siguientes gráficos se puede observar, por un lado, la evolución del IPC general en el último año en contraste con el dato subyacente, ambos en tasa interanual, y por otro, la variación mensual en el mismo periodo de tiempo.

El tercer gráfico muestra la variación del nivel de precios que ha registrado cada una de las provincias españolas en el último año. Como se observa, Ávila es la que más ha visto caer sus precios (un 2,6%), seguida de León y de Cuenca (-2,2%). Por el contrario, Barcelona (0,7%) y Guipúzcoa (0,8%) son las que menos retroceso han experimentado.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas