MADRID, 15 Mar. (EDIZIONES) - Son los muñecos por excelencia. Los Playmobil nacieron hace 40 años para convertirse en el máximo referente de la industria juguetera. Con su diseño sencillo, sus caras sonrientes y sus accesorios intercambiables, estos pequeños artículos de fantasía han conquistado tanto a niños como a mayores. Muchos han crecido con ellos. Han pasado de usarlos para jugar a coleccionarlos, a montar maquetas o a recrear escenarios. Otros, menos apegados, los han dejado atrás. Hay quién los ha tirado, quien ha perdido piezas por el camino, quien los ha donado a sus primos, sobrinos o vecinos, pero todo aquel que se ha cruzado con estas diminutas figuras sin articulaciones ni nariz, las guarda gratamente en su recuerdo. Y es que, estos muñecos de culto diseñados por el alemán Hans Beck llevan desde 1974 ayudando a fomentar la imaginación de los más pequeños y despertando el lado creativo de los adultos. Sus múltiples posibilidades de personalización han hecho las delicias de los niños durante más de cuatro décadas. Pero ¿lo sabemos todo sobre los ellos?. Desde Lunwerg editores nos cuentan algunos secretos sobre los emblemáticos 'clicks'. Cuando se presentaron los primeros modelos en la feria del juguete de Nuremberg de 1974 solo un mayorista holandés se prestó a distribuirlos. Todos los demás presentes ignoraron la propuesta de Beck. Desde su invención, se han creado 4.659 modelos de estas figuras, y se han fabricado alrededor de 3.000 millones de personajes. Si se colocasen todas las figuras elaboradas cogidas de la mano, se podría dar la vuelta al mundo más de tres veces. Los clicks tienen más de 400 cortes de pelo distintos, más de 1.000 rostros diferentes y 100 maneras de representar la barba. A lo largo de su trayectoria se han creado 198 colores en la gama Playmobil, una variedad que permite que a través de las combinaciones se generen más de 2.835 opciones. Playmobil llegó a nuestro país en 1976, hace justo cuarenta años. Lo hizo bajo la marca Famobil, de Famosa, quien empezó a llamarlos "clicks" y es en la fábrica de Onil (Alicante) donde se produce alrededor del 10% de los juguetes de la empresa. En 1976 aparecieron las primeras figuras femeninas, y en 1981 los niños y niñas, unos personajes algo más pequeños que los que representaban a los adultos. A pesar de no nacer a la vez los muñecos femeninos que los masculinos, Playmobil se ha convertido en una marca unisex. Su público está formado por el 55% de varones y el 45% de mujeres. La industria actual genera 100 millones de estos pequeños juguetes al año, lo que se traduce en que cada 3,2 segundos 'nace' un nuevo click. Desde 2014, y en conmemoración de su cuarta década de existencia, estos variopintos muñecos están dando la vuelta al mundo gracias a una idea promocional de la marca. El proyecto "Around the World" lanzó una iniciativa que incitaba a los miembros de los clubs de coleccionistas a fotografiar a sus muñecos en todos aquellos lugares que visitasen. La compañía asignó una cámara de fotos y una figura de Tim (un muñeco Playmobil) a los participantes. Desde entonces estos cuelgan sus fotos en la red a la vez que van confeccionando un mapa mundi de lugares que Tim visita. Solo dos personalidades se han convertido, a lo largo de la historia, en Very Important Playmobil. La marca creó una figura en honor al célebre pintor alemán Alberto Durero y otra para homenajear a Martín Lutero, el padre del luteranismo concidiendo con la celebración de los quinientos años de la reforma protestante. Estas exclusivas recreaciones fueron todo un éxito. Los 34.000 ejemplares de la edición especial en honor a Lutero se agotaron en 72 horas y la compañía la reeditó. Playmobil también ha hecho piezas especiales de los Duques de Cambridge y Angela Merkel entre otros, pero estas no se han puesto nunca a la venta. Cuando Hans Beck diseñó su figura a principios de los años setenta lo hizo bajo el lema: '¡Nada de violencia, nada de horror y nada de gregarismo!'. Así, la compañía puede diseñar armas solo cuando se integren en un contexto muy preciso donde constituyan elementos históricos o ayuden a identificar a los personajes. Los cliks pueden llevar hachas, arcos o mazos para ser identificados por ejemplo como caballeros. Asimismo, se descartan las representaciones modernas de la guerra como los tanques, los aviones de caza u otras armas sofisticadas. Para cerciorarse de que las reconstrucciones históricas son correctas, la marca trabaja codo con codo con expertos que se encargan de revisar escrupulosamente la fabricación de los juguetes que reconstruyen épocas históricas pasadas. Desde 1999 la marca ha creado, al menos, cinco parques de atracciones en torno al universo Playmobil. Uno se encuentra en la ciudad de Zirdorf (Alemania), y linda con la sede de la compañía. Otro está situado en Fresnes (Francia), el tercero está en Atenas (Grecia) y el último del continente europeo en la isla de Malta. El único que se ha construido al otro lado del atlántico es el de Palm Beach Gardens, en Florida (EEUU).