Diputación de Guipúzcoa: hay que "evitar provincialismos" en el reparto de la multa

Actualizado: viernes, 11 julio 2014 14:32

Considera que el Gobierno vasco debería asumir el 70% de la sanción y las tres diputaciones el otro 30%

   SAN SEBASTIÁN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación foral de Guipúzcoa ha abogado por "evitar provincialismos" y ha propuesto repartir la multa de 30 millones de euros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) a Gobierno vasco y diputaciones forales por el retraso en el cobro de las ayudas ilegales denominadas 'vacaciones fiscales' "de manera equilibrada".

   En un comunicado, la diputada foral de Hacienda y Finanzas de Guipúzcoa, Helena Franco, ha señalado que "los habitantes de un territorio no tienen por qué pagar más que las personas que viven en otro cuando detrás de todo esto ha existido una única estrategia tomada en su día por PNV y PP con Confebask" y que ha pasado por "retrasar lo más posible la recuperación de las vacaciones fiscales".

   La diputada foral ha incidido en que "existió, una estrategia, que pasando por encima de los criterios exigidos desde Europa", en la cual "hay claras responsabilidades políticas".

   Tras analizar el escrito remitido desde el Ministerio de Hacienda sobre el reparto del pago de la multa de 30 millones impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) a Gobierno vasco y diputaciones por el retraso en la devolución de las ilegales ayudas a empresas denominadas 'vacaciones fiscales', ha señalado que con "los cálculos realizados" por el Gobierno central "salen especialmente perjudicadas las instituciones y, sobre todo, la ciudadanía de Araba".

   Frente a ello ha abogado por "actuar con criterio de país, intentando distribuir la carga de la sanción de la manera más equilibrada, evitando que algunos ciudadanos y ciudadanas salgan perjudicados en exceso".

"COEFICIENTE HORIZONTAL"

   Además, ha defendido que la multa deberá abonarse "atendiendo al sistema que actualmente se utiliza en la distribución de recursos públicos". En función de ese criterio, "el Gobierno vasco asumiría el 70 por ciento de la multa impuesta y entre las tres diputaciones el restante 30 por ciento, cada una en función de su coeficiente horizontal", ha explicado.

   Franco ha subrayado que, "desde la perspectiva de la soberanía económica, es precisamente a las tres diputaciones y al Gobierno vasco a quienes corresponde, más allá de las propuestas que haya podido realizar el Ministerio, acordar y decidir cómo afrontar el pago de la sanción" y ha anunciado que "esa es la vía que se impulsará desde la Diputación foral de Guipúzcoa".

Leer más acerca de: