El dólar se fortalecerá tras la próxima reunión de la Reserva Federal

Actualizado 15/12/2015 9:08:24 CET
In this photo illustation a one Euro coin xxx on November 26, 2010 in London, En
DAN KITWOOD

MADRID, 15 Dic. (EDIZIONES) -

La reunión de política monetaria de este miércoles de la Reserva Federal norteamericana (Fed), en la que se espera que se incrementen en 25 puntos básicos los tipos de interés y se anuncien más subidas graduales en función de los datos económicos, copa toda la atención de los mercados de divisas esta semana.

Una subida gradual de los tipos de interés en Estados Unidos conllevará un fortalecimiento del dólar frente al resto de divisas mundiales. "Esta revalorización debería ser aún mayor respecto del euro, dada la reciente expansión de las medidas de flexibilización del Banco Central Europeo, reforzándose de manera más gradual respecto a la libra", aseguran en un informe los analistas de Ebury.

El mercado apunta a que existen un 80% de posibilidades de que la institución presidida por Janet Yellen consume la subida de tipos, ya que los datos económicos disponibles desde la última reunión de la Fed son lo "suficientemente positivos" para justificar este aumento.

Al respecto, las últimas cifras de empleo no agrario han superado las expectativas --220 mil contratados de media en el tercer trimestre--, el desempleo ha alcanzado su nivel más bajo en 7 años --situándose en el 5%-- y el crecimiento medio de los ingresos, aunque modesto, se sitúa en sus niveles más altos desde 2009.

Además, el crecimiento económico se mantiene fuerte --se sitúa en el 2,2% en términos interanuales en el tercer trimestre-- y la inflación se continúa baja pero dentro de los niveles de crecimiento fijados por el banco central estadounidense --1,9% en el mes de octubre--.

Con esto, la Reserva Federal pondría fin a la situación de emergencia en su política monetaria desde que el anterior presidente de la Fed, Ben Bernake, anunciase que iba a recortar el tipo de interés a un cero efectivo en diciembre de 2008, el momento álgido de la crisis financiera.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas