Un 31% de los españoles no organiza con antelación sus vacaciones por desconocer su futura situación económica

Playa De Benidorm
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 15:18


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 31% de los trabajadores españoles confiesa no poder organizar con antelación sus vacaciones porque desconoce qué situación económica va a tener que afrontar, algo que también les ocurre al 41% de los italianos, a diferencia de los alemanes, donde la razón que más influye es el trabajo, según un estudio de la agencia de viajes 'online' Expedia.es,

Los trabajadores españoles, junto con los alemanes, franceses y daneses son los europeos que disfrutan de más jornadas vacacionales al año, con 30 días, mientras que los italianos están en segundo puesto con 28, y a continuación los países escandinavos y Reino Unido, que cuentan con 25 jornadas, dato que los sitúa como los europeos con las vacaciones más cortas, aunque es Japón el país con menos días de vacaciones, con 11.

La mayoría de los españoles no renuncia a ninguno de sus 30 días de descanso, sin embargo, reconoce que existen circunstancias que les llevan a no cogerse todos los días que les corresponden, como cobrar los días de vacaciones que no utilizan, algo a lo que se acogen un 24% de los trabajadores nacionales, ocupando así el segundo puesto que opta por esta opción, detrás de los daneses (26%).

Además de estudiar los días que recibe por derecho el empleado, el informe analiza también los días de vacaciones a los que renuncia. Así pues, el país que está dispuesto a renunciar a más días es Italia, con 7 jornadas de las 28 que pueden disfrutar sus trabajadores.

En segundo lugar se encuentra Japón, que aún siendo el país con menos días vacacionales, renuncia a 6 jornadas.

El 54% de los empleados españoles admite haber tenido que cambiar sus planes de vacaciones debido al trabajo, cosa no tan frecuente en el resto de países, donde la mayoría dice no haber tenido que hacerlo.

Tan solo un 3% de los españoles considera que el trabajo es "su vida" y que están demasiado ocupados para tomarse unas vacaciones. El país europeo que más sostiene esta opinión es Irlanda, con un 14%.

Por otro lado, el estudio refleja que los españoles prefieren distribuir sus días vacacionales en un período largo y reservar el resto de días para puentes o escapadas más cortas durante el resto del año (37%). Le sigue muy de cerca la opción de coger todos los días a la vez o, como mucho, combinarlos en dos períodos más largos (35%).

Esta tendencia es común en casi todos los países europeos, excepto Francia y Reino Unido, donde la población elige como segunda opción períodos cortos.

LA PLAYA, EL LUGAR PREFERIDO.

La estación por excelencia para disfrutar de las vacaciones es el verano, y la tipología más deseada entre los españoles es la estancia en un lugar de playa (41%), preferencia común entre todos los europeos.

La segunda opción preferida en España es disfrutar del 'shopping', los museos y la vida nocturna en una ciudad (20%), mientras que la tercera opción revela que la opción romántica en época estival no es la más deseada, ya que solo un 16% dedicaría sus días festivos a las vacaciones románticas en pareja.

Por otro lado, el informe destaca cómo influye el trabajo en este periodo. Las nuevas tecnologías hacen que los empleados no logren desconectar totalmente, ya que muchos siguen consultando de vez en cuando los emails (77%).

MÁS DE LA MITAD, DESCONECTAN.

Más de la mitad de los españoles, sin embargo, dejan de lado completamente el trabajo (52%) y se relajan totalmente tan pronto como inician sus vacaciones, algo que también comparten la mayoría de los trabajadores británicos y franceses.

Los que necesitan uno o dos días para poder desconectar del todo suman un 20% de la población española, algo que sucede en parecidas proporciones con los franceses (20%) y alemanes (27%).

"En Expedia, creemos que las vacaciones son una parte esencial de una vida laboral saludable, en América, las vacaciones tienden a ser vistas como un placer con mezcla de culpabilidad, algo que no pasa en Europa, donde no tenemos ninguna sensación de este tipo a la hora de coger vacaciones, pero en España los días de descanso son considerados también como algo intercambiable por dinero", explicó el managing director de Expedia.es, Fabrizio Giulio.