Economía.- Las aerolíneas británicas rechazan sustituir los vuelos domésticos por trenes de alta velocidad

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 16:06

El presidente de Ryanair tacha de "locura" la propuesta del Gobierno


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las aerolíneas británicas han mostrado su rechazo a la propuesta gubernamental de reemplazar "progresivamente" los 1,9 millones de vuelos domésticos de Reino Unido y con Europa por trenes de alta velocidad, según publica hoy 'The Guardian'.

En una entrevista en exclusiva al rotativo inglés, el secretario de Transporte del Reino Unido, Andrew Adonis, anunció un proyecto del Ejecutivo de miles de millones de libras destinado a sustituir las rutas de corta distancia de las aerolíneas por una red de trenes.

Adonis justificó la decisión por ser de "manifiesto interés público" y por razones medioambientales, ya que según el secretario supondría una reducción "beneficiosa" de las emisiones de CO2.

Sin embargo, las compañías aéreas no consideran lo mismo, hasta el punto de que el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, tachó de "locura" la iniciativa, ya que el tren "no permitiría" viajar a todas las regiones británicas, porque el Eurostar "sólo realiza paradas en las estaciones de Kent y Londres St Pancras".

"Sería una alternativa válida si a los viajeros no les importa la ineficiencia y elevados costes del servicio ferroviario", ironizó O'Leary.

Por su parte, un portavoz de British Airways citado por 'The Guardian' respaldó el proyecto de alta velocidad para conectar las regiones del Reino Unido, aunque manifestó su incredulidad para destinos de mayor distancia, como Madrid, Roma o Praga.

"Existen pocos destinos en Europa para viajar y regresar en tren en el mismo día. Los viajeros siempre preferirán utilizar el avión para transportarse", aseguró el portavoz.

Mientras, la Asociación Internacional de transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés), que representa a más de 200 compañías de todo el mundo, remitió a las autoridades británicas a un estudio elaborado por la Universidad de Berkeley (California) que indica que los trenes podrían duplicar sus emisiones estimadas de gases contaminates.