Economía/Agricultur-España mostrará el lunes preocupación por fin de ayuda directa a transformación de fruta y hortaliza

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 18:42

La CE informará a los ministros de Agricultura de los últimos contactos en Davos en relación con la Ronda de Doha


BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, manifestará en el Consejo de Agricultura y Pesca del lunes que viene la "preocupación" española ante la pretensión de la Comisión Europea de eliminar las ayudas directas para la transformación de frutas y hortalizas y su transferencia al esquema de pago único, ligado a la hectárea en lugar de a la producción.

Espinosa celebrará junto a sus homólogos europeos un primer debate sobre la propuesta legislativa que presentó la comisión esta semana. A la reunión también asistirá, en representación de las comunidades autónomas, la consejera de Agricultura de Asturias, Servanda García Fernández.

Fuentes diplomáticas recordaron este viernes que el Ministerio ya juzgó que la reforma propuesta es "positiva, razonable y mejorable" y afirmaron que España valora que el documento mantiene los principios "fundamentales" de esta organización común del mercado (OCM). Sin embargo, "hay aspectos que son mejorables", particularmente por lo que respecta al desacoplamiento de la ayuda para transformados y a la ausencia de medidas de gestión de crisis "más concretas".

Las fuentes señalaron que la desvinculación de la ayuda a la transformación "plantea inquietudes y preocupaciones" a España sobre todo por lo que respecta a las repercusiones del cambio en el "tejido industrial". Se calcula que España dispondrá de 167 millones de euros en ayudas desvinculadas para la transformación.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, manifestó su deseo de que los Estados miembros alcancen un acuerdo político sobre la propuesta legislativa en el mes de junio, de manera que la reforma pueda entrar en vigor en enero de 2008. De momento, las fuentes indicaron que el debate no ha hecho más que empezar, aunque apuntaron que aparentemente no hay ningún países de la UE que haya mostrado su rechazo total al documento.

Por lo que respecta al sector del fresco, las mayores modificaciones que contempla la propuesta tienen que ver con el fin de la prohibición que existía hasta ahora para plantar en tierras del pago único, una flexibilización en las organizaciones de productores y la obligación de las mismas a que inviertan al menos del 20% en medidas de tipo medioambiental.

También se incrementarán los fondos comunitarios -de una confinanciación del 50 al 60%-- en algunos casos.

Bruselas también quiere acabar con las restituciones a la exportación y con el pago a las retiradas, a excepción cuando estas se hagan con el objetivo de fomentar el consumo de frutas y hortalizas, particularmenteentre niños y jóvenes, y se destinen de manera gratuita a instituciones comocolegios, hospitales y organizaciones de caridad. En estos casos, la Comisión correrá con el 100% de los costes.

RONDA DE DOHA

El segundo asunto más destacado sobre el que discutirán los ministros de Agricultura es la marcha de los contactos entre los principales negociadores de la Ronda de Desarrollo de Doha (RDD), después de que a finales de año se retomaran de manera informal unas conversaciones que permanecen suspendidas por la falta de acuerdo desde julio de 2006.

La Comisión Europea tiene previsto informar a los ministros, particularmente de los contactos que tendrán lugar con representantes de Estados Unidos, Brasil e India este fin de semana en el Foro Económico Mundial en la ciudad balneario de Davos, en Suiza. Está previsto que los ministros también intervengan para dar también sus puntos de vista.

Asimismo, estas conversaciones tendrán lugar después de la reciente visita que hicieron a Washington el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el comisario de Comercio, Peter Mandelson, donde, según las fuentes, constataron el "empeño" de ambas partes para dar un impulso importante a las negociaciones.

Subrayaron la importancia de poder concluir un acuerdo deseablemente en semana santa, teniendo en cuenta que el mandato de negociación que el Congreso de Estados Unidos otorgó a la Administración Bush para negociar un acuerdo comercial multilateral expira en junio de este año. Si en esa fecha no se ha llegado a un consenso, las negociaciones podrían durar "años".

Por otra parte, en el contexto de los últimos contactos irrumpió esta semana la información que publicaba en diario británico "Financial Times", que señalaba que Bruselas y Washington habría llegado a un preacuerdo envirtud del cual la UE reduciría sus aranceles agrícolas en un 54% --la petición del G-20-- a cambio de que Estados Unidos redujera en 17.000 millones de dólares sus subvenciones internas.

La Comisión no han confirmado el acuerdo y las fuentes afirmaron que los Estados miembros no tienen constancia de ningún acuerdo de esta naturaleza.

Las fuentes recordaron que la competencia sobre las negociaciones de la Ronda de Doha recae sobre los ministros de Exteriores reunidos en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores pero que, debido a la importancia del capítulo agrícola, también se presenta a los ministros del ramo. No obstante, los ministros de Exteriores también analizarán el estado de las negociaciones en su reunión del 12 de febrero.

SEQUÍA EN EL MEDITERRÁNEO

Entre el resto de temas que verán los ministros en el Consejo del lunes figura la intervención que solicitó la delegación chipriota, y que España apoyó, para hablar sobre las graves consecuencias para el sector agrícola que tiene la sequía en el Mediterráneo.

Asimismo, los ministros celebrarán un debate público sobre la propuesta de reglamento para prohibir la comercialización, importación y exportación desde la UE de pieles de perro y gato y de productos que los contengan.