Economía/Agricultura.- Alcaldes contra la plaga de topillos combatirán el problema "por su cuenta" con un apero especial

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 15:58

Argumentan que las primeras quemas controladas "no han dado los resultados esperados"

VALLADOLID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la plataforma de alcaldes contra la plaga de topillos y regidor de Villalar de los Comuneros, Pablo Villar Conde, anunció hoy que la próxima semana combatirán "por su cuenta" la plaga con un apero industrial diseñado especialmente para matar a los roedores, al encontrarse "desesperados" por la falta de iniciativas desde las instituciones.

Según explicó el alcalde en rueda de prensa, se trata de una apero agrícola común para el laboreo de la tierra al que se le están añadiendo los complementos necesarios para matar gran cantidad de topillos. El diseño del apero se está terminando y se espera que se ponga en funcionamiento el próximo martes.

Por su parte, el alcalde de Fresno, Ángel Navarro, criticó la labor de la Junta de CyL con las pruebas de quema de rastrojos que se han llevado a cabo, ya que no han tenido los resultados esperados. "Alguien debería ponerse colorado", dijo.

Navarro se mostró preocupado por un problema sanitario que supone el contacto directo de los habitantes con los topillos en lugares como el cementerio, las piscinas o las propias calles, donde se recogen cerca de 3.000 roedores diarios.

Explicó que han decidido adoptar sus propias métodos para luchar contra la plaga, como el enterramiento en cal viva de los animales, debido a la dificultad para deshacerse de los cadáveres de los roedores y a la falta de una información que habían prometido las instituciones

"EL FUEGO PASA POR ENCIMA DE LOS TOPILLOS".

En cuanto a las primeras pruebas de quema de rastrojos en 100 hectáreas de la localidad, el edil afirmó que en un principio se mostraron ilusionados con la medida, pero que finalmente los resultados "no han sido óptimos".

Según indicó, mientras las huras se encuentran a 30 o 40 centímetros por debajo de la tierra, las quemas sólo afectan a los cinco primeros centímetros, por lo que los topillos "se esconden y el fuego pasa por encima".

Así, Navarro explicó un nuevo plan que puede complementarse, que consiste en acorralar a los topillos "en las zonas arbóreas que quedan sin quemar" y esperar a que se acaben sus reservas para que los roedores se acumulen allí. En ese momento, se prendería fuego a esas zonas arbóreas, método que podría funcionar junto con los tubos con veneno.

En cuanto a las pruebas químicas que anunció la Junta de CyL para proteger los regadíos, los alcaldes indicaron que se trata de una medida "con un 25 por ciento de efectividad", ya que los campos son cuadrados y sólo afectan a un lado".

Además, señalaron que la otra iniciativa de la Junta que consiste en la limpieza de cunetas, no ha llegado a Villalar, por lo que tienen sacos con topillos muertos que no son recogidos, y todos los costes que supone la limpieza "los paga el Ayuntamiento".

Por su parte, la portavoz del Grupo Provincial Socialista, Ana Vázquez, reprochó la actitud de los dirigentes de la Junta y la Diputación de Valladolid ante la plaga.

"Tres cuartas partes de ellos están de vacaciones, lo que demuestra la irresponsabilidad y el de un problema grave que requiere soluciones urgentes", dijo.