MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La asociación agraria Asaja ha mostrado su "total rechazo" a la propuesta de la Comisión Europea de rebajar un 10% la cuota del azúcar a todos los países miembros, con el fin de reducir los excedentes de la campaña 2006/2007.
Asaja, que califica la decisión de "injusta", considera que la Unión Europea no ha tenido en cuenta la producción de cada país que, en el caso de España, no cubre el consumo nacional, lo que supone un "agravio comparativo" con el resto de países de la unión.
La organización agraria considera que España no ha contribuido a los "brutales" excedentes producidos por ciertos países de la Unión Europea (UE) y solicita la aplicación de esta reducción sólo a los países que han causado esta situación.
Asimismo, cree que la Comisión Europea, que prevé una reducción de entre 2 y 3 millones de toneladas de azúcar con esta medida, quiere "evitar cualquier desclasificación" en la próxima campaña, "lavándose las manos", primero con la reducción del 10% y luego con la aplicación de la medida a todos los países por igual.
Por último, Asaja considera que la UE ha olvidado los verdaderos motivos que impulsaron esta medida: los excedentes producidos por determinados países de la unión, la prohibición por parte de la OMC de exportarlos y las normas de la futura OCM del azúcar.