Economía/Agricultura.- Los bodegueros españoles acogen favorablemente la propuesta de reforma de la OCM del vino

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 15:35

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector bodeguero español representado por la Federación Española del Vino (FEV) acogió hoy favorablemente la propuesta de reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino presentada por la Comisión Europea, por considerar que asegurará la competitividad del sector.

La FEV expresó hoy su apoyo a la filosofía y objetivos de la propuesta porque "constituye una sólida base de negociación para ultimar una reforma en profundidad necesaria y asegurar la competitividad y el progreso sostenido de la cadena vitivinícola española".

A su parecer, la propuesta limita la intervención, pone los medios para que los agricultores que no sean capaces de afrontar el mercado puedan abandonarlo, y establece como eje principal la conquista de nuevos mercados y la exportación, con incentivos suficientes.

La FEV valoró además que la propuesta adapte la parte legislativa a las nuevas tendencias del mercado, para responder a la demanda y a la información requerida por los consumidores, mediante una reforma de las normas de etiquetado.

Asimismo, destaca que las prácticas enológicas son objeto de constante revisión y concertación internacional, al tiempo que adapta el sistema de protección de las indicaciones geográficas con mayor transparencia.

"Europa es la primera potencia mundial del vino y, dentro de Europa, España tiene una gran oportunidad. La propuesta asume gran parte de nuestras aspiraciones", el presidente de la FEV, Ignacio Osborne. "La comisaria ha captado bien nuestra ambición, al tiempo que se ha dado cuenta de que Europa se ha ido quedando atrás", subrayó.