Economía/Agricultura.- Uno de cada tres trabajadores del campo son mujeres, según un esudio del MAPA

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 14:50

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres trabajadores del campo son mujeres, y la mayoría de mujeres rurales en edad activa residen en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, según se desprende de un estudio presentado hoy por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa.

Según el informe, sólo el 18% de las ocupadas rurales son empresarias, la mayoría sin asalariados; y las titulares de explotaciones suponen casi el 30% del total, aunque la media de edad es alta y las explotaciones, reducidas.

Por regiones, más de la mitad de las titulares de explotaciones se concentran en Andalucía (20%), Galicia (26%) y la Comunidad Valenciana (11%); mientras que la mujer agricultora se centra en las producciones de olivar, frutales, cítricos, leche y carne.

La participación de la mujer es especialmente baja en los grandes cultivos mecanizados, lo que supone una dificultad para su incorporación en las zonas donde éstos predominan, por lo que también es bajo el manejo directo de maquinaria agraria por mujeres.

Asimismo, el informe realizado con bases de datos de beneficiarios de programas agrarios y más de cien entrevistas, confirma que la mayoría de las mujeres jóvenes mantiene una valoración "poco positiva" del sector agrario como opción de desarrollo profesional.

No obstante, el constata "el incremento de la participación de las mujeres en los ámbitos social y económico de las zonas rurales", especialmente en cargos de responsabilidad de las organizaciones profesionales agrarias.

A la luz de estos datos, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, destacó su empeño "en hacer aflorar el trabajo invisible" de la mujer en el campo y mejorar su calidad de vida como fórmula de detener su éxodo rural y atajar en envejecimiento de la población.

LEY DE DESARROLLO RURAL.

Con este objetivo, subrayó hoy que la futura Ley de Desarrollo Rural prestará una atención "prioritaria" a las mujeres y los jóvenes, en la misma linea que la Ley de Igualdad y la Ley de Dependencia puestas en marcha por el Gobierno socialista.

Espinosa concretó que que la Ley de Desarrollo Rural en trámite parlamentario y con una dotación presupuestaria del Estado de 3.000 millones hasta 2013, fomentará la formación y potenciará la cotitularidad de las mujeres en las explotaciones, entre otras medidas.

La ministra adelantó que su Departamento trabaja en una futura linea de subvenciones para agrupaciones de mujeres rurales que desarrollen actividades destinadas a fomentar el empleo de las mujeres. "Hay que aprovechara la mujer como motor de desarrollo del campo", sostuvo.