Economía/Agricultura.- CE apuesta por mantener intervenido el trigo panificable para evitar "ansiedad" por el suministro

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 17:00

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, defendió hoy eliminar en la UE los sistemas de intervención en la producción de cereales, a excepción del que se aplica al trigo panificable para evitar la "ansiedad" por el suministro en un momento de subida de los precios agroalimentarios.

Fischer Boel presentó en rueda de prensa un documento aprobado esta mañana por la Comisión Europea para orientar el debate en la UE hacia un "ajuste" de la Política Agrícola Común (PAC) a las nuevas circunstancias tanto dentro como fuera de la UE.

Entre las medidas que plantea Bruselas para el debate figura la supresión de la intervención para la mayoría de los cereales y mantenerla para uno sólo, el "trigo panificable". El documento también pregunta a los Estados miembros "si no sería oportuno abolir el barbecho obligatorio" al mismo tiempo que se encuentran "nuevas formas de preservar las ventajas medioambientales" de esta práctica.

En declaraciones a los periodistas, Fischer Boel se reafirmó en esta idea señalando que "el sistema de intervención ha quedado obsoleto", aunque admitió que existen "una serie de razones para seguir manteniendo la intervención para el trigo panificable".

Según dijo, propone que la intervención no se elimine para este producto "porque si no podría haber cierta ansiedad por el suministro de trigo por lo que se refiere al pan, que es un producto básico, y por eso se ha decidido dejar la intervención funcionando para este cereal concreto".

Por lo que respecta a la situación general de inflación en el sector agroalimentario, Fischer Boel reclamó que no se olvide que "la UE es actualmente el principal importador y exportador de materias primas alimentarias del mundo" y apostó por "seguir manteniendo esta producción por motivos internos y al mismo tiempo que intentamos reforzar nuestra postura en los mercados de mayor valor".

La comisaria restó importancia al actual precio de los productos de la alimentación al señalar que se notan ahora porque, a diferencia de los "últimos 15 años", éstos están variando ahora.

"En los últimos 15 años los precios agroalimentarios jamás han subido y cuando se ve el incremento ahora es porque se incrementan los precios laborales, del transporte, porque ha subido el combustible, pero no porque el precio haya subido como tal, nos parece más bien que se ha reducido", apostilló.