Economía/Agricultura.- CE planteará hoy un recorte progresivo de ayudas agrícolas a los grandes productores

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 12:41

Bruselas presenta un documento que abre el debate en la UE para adaptar la PAC al nuevo contexto europeo e internacional

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea planteará hoy a los Estados miembros limitar de manera gradual las ayudas agrícolas a las grandes explotaciones de la UE en el documento de debate que presentará para realizar el denominado "chequeo médico" de la Política Agrícola Común (PAC). A modo de ejemplo, el documento plantea la posibilidad de una reducción del 10% a partir de los 100.000 euros de fondos comunitarios al año, que iría en aumento proporcionalmente al aumento de las subvenciones.

El documento que adoptará hoy el colegio de comisarios plantea que, junto a esta reducción del 10% a partir de los 100.000 euros de ayudas agrícolas, la progresión podría continuar con un recorte del 25% a partir de 200.000 euros y de 45% a partir de los 300.000 euros.

Tal y como explicó hace algunas semanas el portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Michael Mann, la idea de limitar la percepción de fondos agrícola a partir de un determinado nivel ya se planteó en la reforma de la PAC de 2003, cuando se desechó la idea congelarlos a partir de 300.000 euros. Los que se plantea ahora, añadió Mann, es "una reducción gradual en los pagos a partir de cierto nivel".

Como no es una propuesta en firme, la Comisión tampoco tiene una estimación de la cantidad que podría ahorrarse mediante esta limitación, pero Mann señaló que el Estado miembro en el que se sitúe la explotación a la que se han reducido las suspensiones "no pierde este dinero", porque pasará de manos de los grandes terratenientes a "al presupuesto para desarrollo rural del mismo país".

Además de la limitación de ayudas agrícolas en sus umbrales más elevados, Bruselas plantea la introducción de "un nivel mínimo de pagos anuales" y unos "requisitos mínimos" aplicados para los productores más pequeños.

De momento, esto no es más que un "ejemplo ilustrativo" sobre una de las ideas que la Comisión plasma en el documento con el que abrirá el debate en la UE el denominado "chequeo médico" de la PAC para presentar una propuesta legislativa previsiblemente en la primavera de 2008.

El borrador empieza recordando que la PAC fue reformada en 2003 y advierte de que el ejercicio que empezará este año no trata de reformarla de nuevo, sino de introducir "ajustes" que ayuden a la agricultura europea a adaptarse a los nuevos retos del siglo XXI y a seguir siendo competitiva.

FIN A LAS AYUDAS DIRECTAS

El cambio principal de 2003 fue el paso de las ayudas vinculadas a la producción al régimen de pago único, en el que el subsidio se recibe por superficie sin que el agricultor esté obligado a cultivar un determinado producto. Sin embargo, las ayudas directas a día de hoy se mantienen, bien por medio de las "ayudas parcialmente desacopladas" o de manera transitoria hacia la entrada plena en el pago único, como ha ocurrido en la reciente reforma de frutas y hortalizas y es posible que se haga también con la reforma del vino, prevista para diciembre.

La Comisión considera que ambos modelos "siguen basados en niveles pasados de producción y según pasa el tiempo cada vez será más difícil justificar las diferencias en estas ayudas". Estima también que "las ayudas parcialmente desacopladas son cada vez menos relevantes desde el punto de vista de los productores, puesto que más sectores estarán integrados en el pago único".

Aunque concede que puedan persistir en casos concretos, las ayudas parcialmente desacopladas deberán verse en un "contexto regional" y se permitirán tras un análisis "caso por caso" de los riesgos potenciales de sustituirlas por el pago único.

Bruselas también está dispuesta a continuar el debate sobre la gestión de riesgos en los distintos sectores agrícolas, un elemento que, recuerda, ya se ha incluido como actividad elegible para las ayudas europeas en la reforma de frutas y hortalizas y también se prevé en el vino.

DESARROLLO RURAL

En cualquier caso, descarta que de momento sea posible fijar una única lista de riesgos para toda la agricultura y estima que los Estados miembros deberían animar al uso de las herramientas de la política de desarrollo rural para "analizar mejor sus propios riesgos y su solución preferida".

Así, propone "extender el uso de la parte de la modulación" -el paso de las ayudas agrícolas directas al desarrollo rural_y examinar "caso por caso" la necesidad de ayudas adicionales. Afirma que "es necesario fortalecer más" el desarrollo rural, que solo podrá hacerse mediante la obligación de transferirle más ayudas directas al menos hasta 2013.

En concreto, propone incrementar al 2% anual el presupuesto de transferencia obligatoria y examinar cómo obligar a ello también a los nuevos Estados miembros, no sujetos a esta obligación según el acuerdo de las perspectivas financieras de 2007-13.

SISTEMAS DE INTERVENCIÓN

En cuanto a los sistemas de intervención -que existen, según los sectores, en forma de cuotas, intervención pública, precios mínimos o restituciones-- , Bruselas quiere crear un sistema correcto que "actúe como red de seguridad" y que no tenga vinculación con los subsidios tanto a la importación como a la exportación. Lo que quiere evitar es, en todo caso, que estos sistemas de apoyo supongan un obstáculo para que los agricultores puedan prever situaciones de mercado difíciles, como el actual elevado precio de los cereales.

Dos de los estudios concretos que planea llevar a cabo tienen que ver con los cereales y con las cuotas lecheras. En el primer caso, la Comisión tratará de extender a todos los cultivos herbáceos la supresión decretada este año de la ayuda para el almacenamiento privado del maíz, aunque permitiéndolo para un único cereal (el trigo), que serviría de "red de seguridad" para que otros cereales hallen su precio adecuado.

En cuanto a la leche, la Comisión recuerda en su borrador que el sistema de cuotas expirará el 31 de marzo de 2015 y hasta entonces se procurará que halla un "aterrizaje suave". Hasta esa fecha, se podría proponer un incremento de cuota con el objetivo de identificar el impacto del final de este régimen y la necesidad de fijar otras medidas de acompañamiento.

Por otra parte, mantiene su idea de simplificar el sistema de condicionalidad medioambiental, social o de bienestar animal al que están sometidas las ayudas agrícolas y apuesta por eliminar los barbechos, debido a la mayor demanda de producción que exigirá, por ejemplo, la producción de biocarburantes, siempre que se tomen las apropiadas medidas para resguardar el medio ambiente.

Por último, afirma que el "chequeo médico" de la PAC deberá tomar en cuenta también los grandes retos a los que, según Bruselas, hará frente la agricultura de la UE en el siglo XXI: el cambio climático, la producción de biocombustibles y una correcta gestión del agua.