Economía/Agricultura.- La CE prevé que la producción de cereal en la UE crezca por el desarrollo de los biocarburantes

Actualizado 05/02/2007 19:32:46 CET

Espera un aumento generalizado de la producción agrícola y un descenso en la ganadera

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo a lo largo de los próximos años del biocarburante y la biomasa a partir de productos naturales desarrollará la producción de cereales como el centeno, el maíz y las semillas oleoginosas, que también explicarán su expansión en la ocupación de terrenos hasta ahora dedicados al cultivo de azúcar, cuya producción debe reducirse, de acuerdo con la reforma de este sector.

Esta es una de las tendencias que observa la Comisión Europea en un informe sobre las perspectivas de los mercados agrícolas y los ingresos en la UE para los año 2006-2013. También contempla el sector ganadero, donde prevé en general un descenso de la producción.

En términos generales, el informe muestra una "perspectiva favorable" en los indicadores de ingresos por actividad agrícola en los 27 países de la UE, de un 23,3% entre 2005 y 2013. Añade que será "más moderado" en los antiguos 15 Estados miembros, donde se registrará un crecimiento del 9,3% entre 2005 y 2013. Se espera también la recuperación del valor de la producción en el corto plazo y que se incremente gradualmente.

El documento observa perspectivas positivas en general en los cereales, particularmente debido a "la expansión del consumo doméstico gracias a la industria del biocarburante y la biomasa" de la que son materia prima. Prevé también un aumento de la exportación debido a "una cada vez mayor demanda mundial debido al fortalecimiento del dólar" frente al euro y, por el contrario, estima que habrá un "ligero decline" del uso de los cereales como alimento.

El área de cultivo total en la UE se estima en 59 millones de hectáreas después de la adhesión de Rumania y Bulgaria.

El informe afirma que la cebada perderá ligeramente su competitividad, pasando de 13,7 millones de hectáreas en 2007 a 13,2 en 2013; el trigo aumentara su superficie de producción de 22,6 millones de hectáreas en 2007 a 23,1 en 2013; el centeno mantendrá los precios altos y el cultivo en 2,9 millones de hectáreas, y el maíz aumentará "ligeramente" su cultivo de 9,2 millones de hectáreas en 2007 a 9,4 en 2013.

La producción de semilla de colza también se incrementará en 1,1 millones de toneladas y la "creciente demanda de biodiesel" provocará también el incremento de plantas oleoginosas, algo que ya empezó a notarse en 2005, cuando la producción para uso distinto al consumo superó a la destinada al consumo.

AZÚCAR

Por otra parte, la Comisión prevé que la reforma del sector del azúcar, en diciembre de 2005, supondrá un incremento en la producción de cereales y plantas oleaginosas debido a que tendrá que reducir la superficie de producción de la remolacha. Así, se espera una mayor expansión del biocarburante en el área de producción de remolacha, particularmente en las regiones menos competitivas.

Bruselas mide la competitividad en función a los costes de producción de remolacha, la estructura de la industria procesadora y los sistemas de transporte y determina que las regiones mas competitivas son Francia, Bélgica y Alemania. Por el contrario, España (particularmente Andalucía) y Grecia figuran entre las que lo son menos y el informe estima que "en el corto plazo la producción de remolacha caerá en las regiones menos competitivas".

CARNES

Por lo que respecta a los distintos tipos de carne, la informe señala que la producción de ternera caerá en la UE hasta los 7,7 millones de toneladas en 2013, lo que supone una reducción de 333.000 toneladas desde 2005. Sin embargo, espera que "regiones especializadas" en España, Francia, Bélgica y Países Bajos expandan su ganado de engorde a medio plazo.

La producción del cerdo en la UE de 27 Estados alcanzará los 22,5 millones toneladas en 2013, un incremento de 3,3% comparado con 2005, con una producción principalmente en España, Eslovaquia y Hungría.

El pollo seguirá afectado por la crisis de consumo que provocó en 2006 la aparición de la gripe aviar, mientras que la Comisión mantiene una visión moderadamente positiva por lo que respecta a la producción de huevos, que será de 7,1 millones de toneladas en 2013.

En cuanto a la producción de ovejas y cabras, el informe recuerda que en 2005 se produjo un recorte del 1,8%, debido particularmente a la "sequía continua y a la fiebre catarral ovina" que se registra particularmente en el sureste de Europa y Portugal, si bien la enfermedad apareció por primera vez el año pasado en otros países del norte europeo.

Por último, el informe destaca que en el sector de la leche, después de la caída de la producción en 2006, se espera que se recupere a corto plazo si algunos Estados miembros aumentan su producción para cumplir sus cuotas. En 2013 se espera que la producción de leche en UE27 llegue a 149 millones de toneladas.

Europa Press Comunicados Empresas