Economía/Agricultura.- COAG advierte de que la reforma del vino prolongará la "agonía" de los viticultores españoles

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 18:59

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) advirtió hoy de que la reforma del vino aprobada por la UE sólo servirá para prolongar la "agonía" de los viticultores españoles, e instó al Gobierno a que priorice los apoyos al agricultor para asegurar la viabilidad de las explotaciones familiares vitícolas, "que son las que más sufren la crisis de precios de la uva".

COAG destacó que, aunque la reforma mejora "levemente" la propuesta inicial, mantiene la liberalización de plantaciones, la transferencia de fondos a desarrollo rural, la chaptalización y una reducción del presupuesto asignado a España.

A su parecer, la liberalización de plantaciones "impide cualquier tipo de control sobre las producciones y amenaza el patrimonio vitícola de 200.000 profesionales".

Además, las transferencias de presupuesto hacia medidas de desarrollo rural necesitan cofinanciación por las administraciones nacionales y regionales, lo que dificulta, según COAG, su aplicación directa en el sector.

Por su parte, la chaptalización limita, en su opinión, la utilización de buena parte de la producción de uva en España mediante su transformación en mosto para el enriquecimiento de vinos comunitarios.

Para el responsable del sector vitivinícola de COAG, Alejandro García-Gasco, esta reforma es "engañosa, contradictoria y antisocial", y destacó que el objetivo fundamental debe ser el mantenimiento y mejora de la renta del productor, la preservación del modelo vitivinícola comunitario y ofrecer unos productos de calidad a los consumidores, "objetivos que no se conseguirán con una reforma pensada exclusivamente para grandes grupos industriales".

Por último, la organización agraria mostró su desacuerdo con las pérdidas que, en su opinión, sufrirá España en el primer año de aplicación de la reforma del vino, ya que de recibir 450 millones de euros en la actualidad, pasará a recibir 230 millones en 2009.