Economía/Agricultura.- COAG critica la "permisividad" de la UE y España con las exportaciones hortícolas de Marruecos

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

COAG criticó hoy la "enorme permisividad" que mantienen la Unión Europea, España y las autoridades galas en el puerto de Perpignan con las exportaciones de productos hortofrutícolas de este país hacia territorio comunitario, "incurriendo en una total y absoluta dejación de funciones".

"La entrada de producciones extracomunitarias no es controlada por los Estados miembros en frontera, lo que ha favorecido este año la entrada de hortalizas por encima de los cupos y precios de entrada establecidos en el acuerdo de asociación", advirtió la organización agraria en un comunicado.

Por lo que respecta al comité mixto hispano-marroquí que pretende poner en marcha el Gobierno, COAG se mostró a favor del diálogo, pero indicó que "en ningún caso este comité viene a sustituir los necesarios controles en frontera, por otra parte insuficientes e ineficaces hasta la fecha".

Además, dijo no entender el "empeño" del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por comparar este comité con el ya existente entre España y Francia.

"Francia es un Estado miembro y Marruecos es un país extracomunitario, en ningún momento las relaciones con ambos países van a ser iguales", apuntó la organización, que agregó que en Marruecos no hay organizaciones de productores que representen a los agricultores, ni convenios laborales ni libertad sindical.

'DUMPING' SOCIAL.

El responsable estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, confió en que el Gobierno "no pretenda que desde COAG se justifique en ningún momento este 'dumping' social y medioambiental que ejerce Marruecos".

Por otra parte, tras la celebración en Bruselas del comité consultivo de frutas y hortalizas, Góngora criticó que la UE "se ha lavado las manos y no tiene intención de tomar cartas en el asunto, al considerar que son los Estados miembros los responsables de controlar la entrada de producto por sus aduanas". Por este motivo, COAG instó a España a controlar "de manera efectiva" en frontera las importaciones de productos extracomunitarios.