Economía/Agricultura.- CyL pedirá al Gobierno central 5 millones en ayudas a los afectados por los topillos

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 15:41

En las próximas semanas se iniciarán las quemas controladas de rastrojos, para las que ya hay más de 40 solicitudes


VALLADOLID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León calcula que habrá que pagar unos diez millones de euros de indemnizaciones por los daños provocados por la plaga de topillos, por lo que pedirá al Gobierno central su colaboración para que aporte el 50 por ciento de esta cantidad.

Así lo afirmó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, tras una reunión celebrada hoy en la se de la Presidencia de la Junta en la que estuvieron presentes el jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, y otros miembros del Gobierno regional.

Clemente explicó que la Junta sigue trabajando y que celebrará un encuentro para planificar actuaciones, poner en común el trabajo y mejorar la coordinación necesaria para acabar con la plaga de topillos que asola la Comunidad con "el máximo esfuerzo".

La titular de Agricultura explicó que por el momento se han presentado más de 6.000 solicitudes para indemnizaciones por daños provocados por los topillos, lo que implica un cálculo de 220.000 hectáreas afectadas.

En esta línea, aseguró que CyL continúa luchando para conseguir mejoras en las indemnizaciones que pidieron las organizaciones profesionales agrarias para acercarlas al precio real del cereal en el mercado y para conseguir un incremento del volumen de producción, "el mayor posible", aunque se necesite la autorización de Bruselas.

Clemente explicó que el cálculo se hará sobre los precios de los últimos tres años y no cinco como exige la normativa comunitaria para cualquier indemnización, pero además se podrá fijar una franquicia de un 30% sobre la producción y hacer una valoración por parcela y no por explotación, cuestiones que considera que mejorarán estas compensaciones.

COLABORACIÓN CON EL GOBIERNO

La consejera señaló que la Junta de CyL calcula las indemnizaciones ascenderán a 10 de millones de euros, una cantidad que la Administración regional está dispuesta a asumir en colaboración con el Gobierno central para llegar "al mayor número de agricultores posible".

Clemente, que indicó que aun no se sabe del Ejecutivo de Zapatero, aseguró que pedirán una financiación directa del 50 por ciento de la cantidad estimada, y recordó que el Gobierno central aprobó ayudas para el olivar andaluz, una plaga de características similares.

La Junta pedirá al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que interceda para que se haga efectivo este dinero, pero también para que miembros del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) colabore en las labores de quema de rastrojos de forma controlada.

"Ahora se están cerrando las medidas que se espera que puedan tener mejores resultados como son la lucha mecánica, química y la quema de rastrojos", dijo Clemente.

Respecto a la quema, la consejera indicó que durante las próximas semanas se pondrá en marcha esta medida de forma controlada, y que actualmente ya hay 40 actuaciones decididas para "salvaguardar" el regadío y el viñedo con un calendario hasta el 16 de agosto.

REUNIÓN CON LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS

El próximo martes se celebrará una reunión con las organizaciones agrarias para dar a conocer este calendario y para que informar sobre las quemas controladas que realizará la Junta, en las que se espera que estén Seprona y los propios agricultores, a los que se pedirá ayuda cuando se fijen las fechas y horas de las quemas, que dependerán de la previsión meteorológica y del riesgo de incendios.

Para estas quemas se está trabajando en el mapa de afección de la plaga y las propuestas de intervención, que actualmente superan las 40, al tiempo que se están revisando los mapas de localización del regadío más importante y los viñedos.

Clemente insistió en que sólo la Junta de Castilla y León puede llevar a cabo las quemas controladas en las próximas semanas y aseguró que a partir del 15 de septiembre se establecerá el calendario para otorgar las autorizaciones si las condiciones meteorológicas lo permiten.

En cuanto a la limpieza de las cunetas de carreteras de titularidad regional, la medida para solucionar la plaga que asumió la Consejería de Fomento de CyL, ya se han limpiado 534 kilómetros junto a las comisiones provinciales creadas al efecto y las delegaciones territoriales.

Por otro lado, Clemente indicó que mañana se creará un comité que integrará a expertos de las universidades de las universidades de Valladolid, Salamanca y León para abordar la expansión de estos roedores desde el punto de vista científico y técnico.