Economía/Agricultura.- España espera ayuda de la CE para la destilación de crisis, tras dársela a Francia e Italia

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 17:37

BRUSELAS, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de gestión de Agricultura de la Comisión Europea estudia actualmente la petición que hizo España para recibir ayuda a la destilación de crisis de 300.000 hectolitros de vino de calidad sobre la que previsiblemente tomará una decisión el 21 de junio. En el día de hoy, aprobó ayudas muy superiores para la destilación en Francia e Italia.

Fuentes comunitarias indicaron que los 300.000 hectolitros de vino de calidad para cuya destilación España solicitó fondos comunitarios son "muy inferiores" al 1,5 millón de hectolitros de vino de mesa y otros tantos de vino de calidad que se aprobaron para Francia y a los 2,5 millones de hectolitros de vino de mesa y los 100.000 de vino de calidad que contenía la petición de Italia y que igualmente fue aprobada.

La decisión relativa a la petición española se tomará en la reunión del comité del 21 de junio, indicaron las fuentes, que consideraron "seguro" que se destine ayuda de destilación de crisis a España, aunque no pudieron precisar si en la cantidad solicitada por el Gobierno o una inferior. De la misma manera, Bruselas estudia una propuesta de Grecia.

Las ayudas de crisis de destilación figuran dentro de la organización común del mercado (OCM) del vino de la UE como un instrumento para dar salida al vino en momentos en los que se haya producido un excedente extraordinario. El alcohol que resulta de esta destilación sólo puede utilizarse para uso industrial o como biocarburante para no provocar más disrupciones en el mercado de alcohol para el consumo.

El presupuesto de la OCM que se destina a esta práctica asciende a 131 millones de euros, aunque Bruselas ha indicado en repetidas ocasiones su intención de recortar estos fondos en la reforma del sector vitivinícola que se negociará este año.

A este respecto, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer, insistió en un comunicado en que "la destilación de crisis se ha convertido en una figura regular" de la OCM del vino y aunque admitió que "ofrece temporalmente asistencia a los productores, no ataca al centro del problema".

La comisaria insistió en que "Europa produce demasiado vino para el que no hay mercado" e insistió en la competitividad del sector días antes de que el 22 de junio presente una comunicación con la propuesta de la Comisión Europea para acometer una reforma. Según un borrador del documento aún sometido a estudio, Bruselas estima que hay que arrancar unas 4.000 hectáreas de viñedo con una ayuda máxima total de aproximadamente 2.400 millones de euros.

Asimismo, el documento provisional propone dos modelos de reforma que mantienen entre otros aspectos en común la intención de eliminar desde el "día uno" herramientas de gestión de mercados como el apoyo a la destilación por producto o la destilación para el alcohol de consumo.