Economía/Agricultura.- España y otros países piden a CE abordar con "máxima precaución" el fin de derechos de plantación

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 20:07

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

España y otros Estados miembros han solicitado a la Comisión Europea (CE) que trate el levantamiento de los derechos de plantación contemplados en la Organización Común de Mercado (OCM) del vino "con la máxima precaución y siempre en favor de los productores de vino de calidad".

Así lo aseguró hoy en el Pleno del Congreso la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en respuesta al diputado del PNV Iñaki Txueka, quien le preguntó si las denominaciones de origen (DO) podrán seguir determinando las superficies de viñedos en sus ámbitos geográficos en el nuevo marco.

Espinosa explicó que la actual OCM del vino establece la prohibición de nuevas plantaciones hasta julio de 2010, salvo que se realicen con derechos de plantación. No obstante, su propuesta incluye una prórroga en el actual sistema de derechos hasta 2014.

"Estamos hablando de un nuevo escenario que representa una mejora en cuanto a que supone una prórroga de derechos que permite al productor disponer de un periodo prudencial para adaptarse a la nueva situación", dijo la ministra.

No obstante, reconoció que "dada la incidencia" que puede tener en las denominaciones de origen, varios países han planteado al Ejecutivo comunitario que esta medida sea tratada "con la máxima precaución y siempre en favor de los productores de vinos de calidad".

Esta posición "es compartida por numerosos Estados miembros preocupados por el impacto que pueda suponer el levantamiento del sistema de derechos en sus denominaciones de origen", insistió la titular del Ministerio de Agricultura.