Economía/Agricultura.- España tratará de mejorar financiación hortofrutícola y condiciones de tomate transformado

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 12:31

LUXEMBURGO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, afirmó hoy que en la reforma del sector de frutas y hortalizas sobre la que los Veintisiete esperan llegar a un acuerdo en el Consejo que empezó este lunes todavía hay que "mejorar algunos aspectos", en particular "para dar salida" a la "sobreproducción" de tomate o ampliar los topes de financiación máxima.

A su llegada al Consejo de Agricultura y Pesca, Espinosa consideró, no obstante, que la propuesta sobre la mesa "es un buen documento para trabajar", aunque es necesario aún introducir algunas mejoras. Afirmó que la reforma ha de verse como un "paquete", de manera que "no nos serviría de nada si damos solución a un tema de fresco si no solucionamos el transformado". "Cualquier punto es importante", aseguró.

La ministra recordó que en el sector de las frutas y hortalizas transformadas, España reclama "que no haya un desacoplamiento total, 100%", para evitar el desabastecimiento de la industria por un lado y la saturación del mercado del fresco.

Por lo que respecta a la financiación, Espinosa afirmó que "España en ningún momento ha llegado al tope" del 4,1% del valor de la producción comercializada, el máximo actual. Aunque afirmó que "respetamos los principios de estabilidad presupuestaria", consideró que el 4,1% "se puede aumentar".

En tercer lugar, la ministra señaló que "tenemos que dar una solución al tomate transformado" no sólo para el futuro, sino incluso para esta campaña. Reclamó que la reforma no suponga que "cuanta más productividad tengamos más se dañe e nuestros productores y transformadores".

Los ministros europeos de Agricultura discutirán éstos y otros aspectos de la propuesta legislativa de la Comisión Europea para la reforma de frutas y hortalizas en el Consejo que empezó este lunes y que se prevé que se prolongue incluso hasta la madrugada del martes al miércoles.

A lo largo de la jornada de hoy se espera que el Ejecutivo comunitario presente una nueva propuesta de compromiso, a la que, como es habitual, seguirán reuniones bilaterales con los países que más dificultades tengan más dificultades para aceptarla.

Espinosa señaló que desde el Consejo de Agricultura del pasado mes de abril "hemos estado continuamente en contacto con la Comisión y esperamos que (la reforma) salga a satisfacción de los productores españoles". Antes, concluyó, "nos quedan dos jornadas duras de trabajo".