Actualizado 12/06/2007 21:14 CET

Economía/Agricultura.- Espinosa asegura que la reforma de frutas y hortalizas mantendrá la competitividad del sector

Consultará con el sector y las CCAA productoras qué cultivos acoger a la transiciones de las ayudas a la industria

LUXEMBURGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, celebró hoy los términos del acuerdo que alcanzó junto a sus homólogos europeos para reformar el sector de frutas y hortalizas y que, con elementos como un periodo de transición hasta el final de las ayudas a la transformación y más fondos de gestión de crisis, "va a permitir mejorar la competitividad del sector, que es un sector muy importante en España", que es el "primer productor" de la UE.

Espinosa celebró que "España ha conseguido todos los objetivos en esta reforma" cuyo acuerdo cerró hoy el Consejo de Agricultura y Pesca, tanto por lo que respecta el sector del fresco como en el de transformado.

Según dijo, la reforma mantiene también la neutralidad presupuestaria en un sector que en España recibe una media de 370 millones de euros anuales pero que, en contraste, tiene una facturación del orden de los 14.500 millones de euros.

En rueda de prensa, la ministra enumeró los elementos más importantes para España del acuerdo, y destacó en la parte de frutas y hortalizas frescas su demanda de que "las organizaciones de productores (OP) fueran realmente más eficaces y atractivas", así como "flexibilizar y reforzar la constitución y utilización de lo que denominamos fondos operativos". Esto, dijo, está "conseguido".

Por lo que respecta a la gestión de crisis, subrayó "la posibilidad de que en la reforma intermedia de la Política Agrícola Común (PAC, el año que viene) se pueda estudiar la utilización de seguros para situaciones de crisis". Aquí subrayó que "España cuenta con el mejor sistema de seguros agrarios del mundo" y se mostró dispuesta a colaborar con el análisis que hará de los mismos la Comisión Europea.

Indicó que el acuerdo incluye también "la retirada de producción en el campo" y, sobre todo, celebró se ha aumentado el porcentaje, del 4,1 al 4,6% del valor de producción que irá a financiar a las OP, un 0,5% que solo se podrá emplear en acciones de prevención y gestión de crisis.

También se mostró satisfecha porque el acuerdo permitirá que por un periodo de tres años los agricultores no asociados en las OP reciban ayudas públicas para momentos de crisis, que corresponderá a un 75% de lo que disfrutarían los agricultores asociados.

Por lo que respecta a la plantación de frutas y hortalizas en tierras de pago único, Espinosa destacó que "hemos conseguido que la prohibición esté vigente hasta el 31 de diciembre de 2010".

En el área de transformados, celebró los cuatro años de transición para el tomate, con un acoplamiento del 50% de la ayuda, y de 3 años con el 100% de la ayuda más dos con el 75% para el resto de cultivos y que "hemos conseguido finalizar con una penalización anterior que entró en vigor en 2000 para el tomate".

El acuerdo indica que corresponde a cada Gobierno comunicar qué sectores o productos se someterán a estas transiciones. Espinosa indicó que ahora se reunirá con el sector y con las comunidades autónomas productoras "para que digan qué porcentaje y grado quieren acogerse de este acoplamiento desacoplamiento".

Por último, destacó los logros conseguidos por lo que respecta a la transparencia en normas de comercialización, el hecho de que la Comisión Europea "va a reforzar las exigencias y controles sanitarios" de las importaciones, que se mantengan "las preferencias comunitarias en algunos productos en intercambios con otros países" y que se haga un "seguimiento de calendarios y contingentes".

Europa Press Comunicados Empresas