Economía/Agricultura.- Espinosa asegura que "va a hacer lo que quiera" Andalucía para enmendar la reforma del algodón

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 11:53

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, aseguró hoy que el Ministerio tendrá totalmente en cuenta el punto de vista de la Junta de Andalucía a la hora de negociar en Bruselas la enmienda de la reforma del algodón, para la que la Comisión Europea ha presentado una propuesta que mantiene invariable el régimen de ayudas pactado para el sector, un 35% acoplado a la producción y un 65% desacoplado.

"Vamos a hacer lo que quiera la comunidad autónoma de Andalucía, que es la que tiene el 100% del cultivo en España", dijo Espinosa a su llegada al Consejo de Agricultura donde este lunes la Comisión presentará de manera formal su propuesta para modificar la reforma del algodón, pactada en 2004.

En este sentido, la ministra apuntó que en la jornada de hoy "no va a haber ningún tipo de negociación" e insistió en que "Andalucía va a participar en los comités técnicos que van a tener lugar en los próximos días, donde realmente va haber la discusión".

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, presentará a los ministros europeos su propuesta para enmendar la reforma del algodón de 2004, que, a instancias del Gobierno español, fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) porque no incluía un estudio sobre el impacto que el nuevo régimen tendría para los agricultores y para la industria desmontadora.

El pasado 9 de noviembre Bruselas presentó una nueva propuesta que, esta vez sí, incluye el análisis de impacto, pero mantiene invariable el régimen de ayudas del sector, el 35% acopladas y el 65% desacopladas.

Fischer Boel aseguró la semana pasada que este sistema de subvenciones es "adecuado" y que se ciñe a lo que contempla para este sector el Tratado de Adhesión de España a la UE. Fuentes comunitarias indicaron que Bruselas cuenta con que se adopte su propuesta, previsiblemente en diciembre, debido a que es igual a la que ya aprobaron los países de la UE en 2004.