Economía/Agricultura.- Espinosa llama a la tranquilidad a los sectores afectados por la 'ley Antialcohol'

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 11:58

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, hizo hoy un llamamiento a la tranquilidad a los distintos sectores afectados por la futura ley contra el consumo de alcohol en los jóvenes, los cuales han sido convocados por el Ministerio de Sanidad.

Espinosa, que hizo estas declaraciones en la cadena Punto Radio, recogidas por Europa Press, abogó hoy por buscar una solución que satisfaga a todas las partes. "Todos partimos de un principio que es el alejar a los jóvenes del consumo de alcohol y hacer que sean consumidores responsables en futuro", resaltó.

En respuesta a la medida del arranque de viñedos planteada por Bruselas, la titular del MAPA aseguró que no hay una propuesta "formal" para la reforma del vino y añadió que esta cuestión es un tema "complejo" para España.

En este sentido, explicó que la reforma no se empezará hasta principios del próximo semestre, fecha en la que España transmitirá a la Comisión su defensa de la mejora de la competencia y que el arranque no sea el eje principal de dicha reforma.

Respecto a la propuesta de reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) de frutas y hortalizas, la ministra destacó que ésta incorpora instrumentos "complementarios" para que se puedan utilizar los fondos y abogó por hacerlo "simplificando" la actual reforma. "Un tema diferente es tratar adaptar esta reforma a la tipología que tenemos en España", apostilló.

En este sentido, explicó que el objetivo es buscar una reforma que "encaje" y que de salida a todas las explotaciones y subrayó que la propuesta de reforma comunitaria es "mucho mejor" que la actual.

Respecto a la diferencia entre el precio que recibe los agricultores y el que han de pagar los consumidores, Espinosa se limitó a decir que "no se puede intervenir en la libertad de mercado", pero aseguró estar trabajando para tratar los problemas de distribución para que se reduzca los costes en el proceso intermedio.