Economía/Agricultura.- Espinosa no ve "nada claro" que la UE reforme el sector del vino antes de fin de año

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 13:56

LUXEMBURGO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, afirmó que "no está nada claro" que los países de la UE sean capaces de acordar una reforma de la organización común del mercado (OCM) del vino en diciembre de este año, según declaró a su llegada al Consejo de Agricultura y Pesca que empezó este lunes en Luxemburgo y donde se verá si es posible cumplir esta fecha o no.

"No lo sé, no lo sé", dijo Espinosa al ser preguntada sobre si podrá mantenerse el calendario y llegar a un acuerdo este año para que la reforma vitivinícola pueda entrar en vigor en 2008. "Yo creo que a partir del Consejo de hoy podremos decirlo", apuntó la ministra que añadió que de momento "no está nada claro".

Durante la jornada de hoy Espinosa participará junto a sus homólogos europeos en un nuevo debate sobre los aspectos que debe incluir el sector reformado del vino y señaló que "es más bien un Consejo para comprobar la velocidad de la reforma".

La Presidencia portuguesa de la UE ha planteado tres preguntas, relativas a las medidas que podrían financiar los Estados miembros por medio de sus sobres nacionales, de la opinión que merece a los ministros la propuesta actual para arrancar 200.000 hectáreas de viñedos y sobre la posibilidad de incluir en el régimen de pago único a aquellos productores de vino que, sin abandonar su actividad, se vean perjudicados por alguna de las medidas que contemple la reforma, como la eliminación de las ayudas a la destilación.

Para Espinosa, "lo más importante de hoy es ver cuál es la postura de la Comisión Europea de cara a tener una tentativa si se va a aprobar este semestre o si no va a haber ninguna posibilidad de avanzar en esta reforma".

Por lo que respecta a la postura española, la ministra indicó que la propuesta de la Comisión sobre las medida que pueden financiar los sobres nacionales "es insuficiente", ya que "falta alguna medida que, teniendo un carácter agroambiental, tiene una incidencia muy fuerte, como es el tema de prestaciones vínicas".

En cuanto al traspaso de las ayudas agrícolas directas al desarrollo rural, Espinosa afirmó que "seguimos manteniendo que deben estar dentro de la OCM, pero en ese caso el 100% tiene que ir destinado a temas sectoriales, como la mejora de la competitividad en los sectores, y también tener en cuenta los temas comerciales". "No nos podemos olvidar de la propia UE, no pensemos muchas veces fuera de nuestras fronteras cuando tenemos países dentro del a UE que todavía empiezan ahora a ser consumidores de vino", dijo.