Actualizado 16/01/2007 18:44 CET

Economía/Agricultura.- Espinosa pide a la Junta de Castilla y León "más dinero y menos palabras" para desarrollo rural

ZAMORA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, reclamó hoy a la Junta de Castilla y León que aporte "más dinero y menos palabras" a los proyectos de desarrollo rural en la Comunidad Autónoma.

Espinosa reaccionó así durante su visita a Zamora para conmemorar el 40 aniversario de Leche Gaza a la polémica suscitada por las cantidades que Gobierno central y Junta prevén invertir en desarrollo rural en la región.

La ministra recordó que Castilla y León es la comunidad que más fondos recibe de los Presupuestos Generales del Estado para compensar lo que pierde por dejar de ser 'Objetivo 1' en la UE y señaló que ese es dinero "ya puesto y fijado en un papel".

En este sentido, añadió que la pretensión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) es que lo que ofrezca el Gobierno regional a la Comunidad Autónoma "no sean palabras" y lo que ponga sobre la mesa sea "dinero en efectivo como el del Estado".

Espinosa manifestaba de esta forma su incredulidad por la oferta realizada por la Junta. "Si vemos lo calculado para el periodo 2007-2012, vemos que en los presupuestos de la Consejería de Agricultura tendrían que tener 120 millones de euros para desarrollo rural este mismo año, millones que no están, y sin embargo, ese dinero en el Ministerio sí está y si está presupuestado", subrayó.

Por su parte, la cantidad presupuestada por el Gobierno central, insistió Espinosa, es "un dinero para desarrollo rural ya presupuestado y no es un compromiso de palabra". La ministra acusó después a la Junta de hacer "demagogia y engañar a sus ciudadanos" y reclamó que lo que está prometiendo sea "una realidad ya este año".

Espinosa hizo también referencia al dinero presupuestado y no gastado por la Junta. "Cuando una comunidad autónoma pide dinero es para invertirlo en el sector y que este pueda mejorar, eso supone que hay que aportar principios de eficiencia y eficacia, y en las actas que figuran dentro del Parlamento se puede comprobar que esta comunidad autónoma no ha invertido casi 300 millones", una situación, subrayó, "que no puede pasar nunca más".

Finalmente, Espinosa habló también de las negociaciones que el Ministerio ha entablado con las organizaciones agrarias para abordar la viabilidad del sector remolachero. La ministra insistió en que la remolacha "es rentable, y lo es en Castilla y León". La industria transformadora "sigue asegurando que quiere mantener las fábricas abiertas en la Comunidad y si se mantienen las fábricas el cultivo se puede mantener", argumentó.

Espinosa aseguró estar abierta al diálogo en relación a las subvenciones que recibe el sector, pero siempre bajo la premisa de que el cultivo sólo se podrá mantener "siempre y cuando lo quieran los agricultores".

En relación a un segundo Plan Nacional de Regadíos, la ministra de Agricultura aseguró que se están recibiendo peticiones y sugerencias de las comunidades autónomas y también negociando con el Ministerio de Medio Ambiente para poder seguir afrontando la redacción de este plan.

Europa Press Comunicados Empresas