Economía/Agricultura.- Espinosa propondrá a CE un periodo de transición antes de eliminar ayudas sobre cítricos

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 13:12

Defenderá ante Fischer Boel los subsidios de zumo de uva y alcohol de uso de boca ante al margen del Consejo de Agricultura


BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, propondrá el martes que viene a la Comisión Europea que contemple la posibilidad de establecer un periodo de transición de unos "cuatro o cinco años" para los cítricos destinados a la transformación antes de que se eliminen las ayudas que percibe actualmente y que Bruselas quiere erradicar desde el primer momento a partir de la entrada en vigor de la reforma del sector, previsiblemente en 2008.

Espinosa se reunirá con la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, antes del comienzo de la segunda jornada del Consejo de Agricultura que tendrá lugar el lunes y martes de la semana que viene para hablar particularmente de las dos reformas que se prevén para este año, las organizaciones comunes de los mercados (OCM) de las frutas y hortalizas y del vino.

Por lo que respecta a la primera, fuentes españolas indicaron este viernes que la ministra propondrá una alternativa a la pretensión de Fischer Boel de desacoplar las ayudas del sector, que en el caso de los cítricos supondrá dejar de subvencionar la producción que se destina a la industria transformadora.

En su lugar, Espinosa defenderá que se establezca un "periodo de transición" que podría durar unos "cuatro o cinco años" durante los cuales los productores y la industria podrían "readaptarse" a la nueva situación que se plantearán cuando desaparezcan totalmente las ayudas, algo a lo que, a cambio, España se compromete a aceptar pasado este periodo.

En concreto, planteará un periodo de transición con la "condición" de que "para percibir las ayudas haya una entrega mínima (de cítricos) a la industria", explicaron las fuentes que, sin embargo, no precisaron el volumen exacto de la producción que habría que destinar a la industria. Agregaron que también existirá "el compromiso con que al final (habrá) un periodo de desacoplamiento" de la ayuda.

La intención de España al plantear esta propuesta es evitar dos posibles consecuencias negativas del desacoplamiento desde el primer momento de la reforma: por un lado, un eventual desabastecimiento de la industria ante la ausencia de ayudas y, como consecuencia, una posible caída de los precios de los cítricos frescos debido a que habría más género.

Las fuentes añadieron que lo "deseable" es que el periodo transitorio se prolongue desde el año de entrada en vigor de la reforma, el 2008, hasta el del final del actual periodo presupuestario, 2013, aunque admitieron que "España podría aceptar periodos inferiores".

También precisaron que la delegación española no es la única que defiende este mecanismo transitorio, sino que hay otros países como Italia, Francia o Grecia que también están interesados en él, no para cítricos, sino para el tomate, las ciruelas pasas y las uvas pasas respectivamente.

VINO

Por otra parte, Espinosa reiterará ante la comisaria cuáles son los elementos más importantes para España en la reforma de la OCM del vino, tal y como también están haciendo el resto de países antes de que la Comisión concluya la redacción de la propuesta legislativa, que se espera para principios de julio.

Las fuentes subrayaron, en primer lugar, que es preciso que España mantenga más o menos el mismo presupuesto que ha recibido hasta ahora. Según sus estimaciones, el sector vitivinícola español se ha venido beneficiando de alrededor de un 37% de los 1.300 millones de euros que recibe el sector en la UE, lo que serían unos 400 millones anuales.

Por otra parte, Espinosa insistirá en que la reforma no debe eliminar las ayudas para la producción de zumo de uva y de alcohol de uso de boca. La Comisión apuesta por esta opción porque considera que estos subsidios son un mecanismo de gestión de crisis, mientras que, por el contrario, España defiende que se trata de "ayudas para dar salida a un producto tradicional" que no deberían desaparecer.

CONSEJO DE AGRICULTURA

Espinosa y Fischer Boel se reunirá en los márgenes de un Consejo de Agricultura en el que los ministros europeos esperan acordar conclusiones sobre el empleo en las áreas rurales llegar a un acuerdo sobre la modulación voluntaria y debatirán sobre la creación de una OCM única que reúna a las 21 que existen actualmente.

Por lo que respecta al empleo en zonas rurales, las fuentes explicaron que las conclusiones que se aprobarán previsiblemente el próximo lunes incluyen la visión que, entre otros, defendió la delegación española relativa a que éste debe fomentarse también a través de ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC).

En cuanto a la modulación voluntaria, recordaron que cuando los Estados miembros pactaron el presupuesto de la UE para 2007-2013, el acuerdo incluyó a petición de Reino Unido la posibilidad de que aquellos países que lo desearan podrían transferir hasta un 20% de pagos directos de la PAC al capítulo de desarrollo rural. Junto a Londres, solo Portugal ha manifestado su deseo de utilizar esta posibilidad.

Sin embargo, el Parlamento Europeo ha rechazado en varias ocasiones este planteamiento y, como junto con los Estados miembros es una de las dos autoridades presupuestarias de la UE, mantiene en la actualidad bloqueado el 20% de las ayudas agrícolas para 2007 para desarrollo rural.

La Presidencia alemana de la UE señaló este jueves que cree haber encontrado una propuesta de compromiso que contará con el acuerdo de los países y también de la Eurocámara y que fuentes españolas indicaron hoy que consiste en que sólo dos países podrán realizar la transferencia de fondos. Aunque no los cita, se identifican porque la propuesta incluye dos criterios de elegibilidad que únicamente pueden aplicarse a Reino Unido y Portugal.

Las fuentes indicaron que el Consejo tendrá que llegar a un acuerdo por unanimidad, debido a que la propuesta de compromiso de la Presidencia alemana a quien no satisface ahora es a la Comisión. En este sentido, mostraron sus dudas sobre el acuerdo, debido a que el texto tratará de vencer las reticencias del Ejecutivo comunitario con una disposición que no gusta a países como España, relativa a que la transferencia de fondos desde las ayudas directas hacia el desarrollo rural se tendrá en cuenta en la revisión de la PAC de 2008.

Asimismo, la Presidencia quiere escuchar las opiniones de los ministros sobre tres aspectos concretos a los que afectará la creación de la OCM única, que reunirá a las 21 OCM actuales y a otros 23 reglamentos y que, según las fuentes, se espera cerrar en esta primera mitad del año.

Una de las preguntas tiene que ver con la posibilidad de que la simplificación incluya a los dos sectores que aún no se han reformado, el del vino y el de las frutas y hortalizas. Aquí España defenderá que primero se haga la reforma y después se estudie su inclusión en la futura OCM única.

Por otra parte, los ministros discutirán a lo largo del Consejo de cuestiones de seguridad alimentaria y la Comisión les informará sobre el estado de las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha.