Economía/Agricultura.- Fepex dice que el futuro del sector hortofrutícola tras la reforma pasa por adaptarse al mercado

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 14:32

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) afirmó hoy que la reforma europea de la Organización Común de Mercado (OCM) confirma que el futuro del sector hortofrutícola dependerá de la capacidad de los agricultores de adaptar sus productos a la demanda y mejorar la eficiencia de sus explotaciones.

Fepex indicó que los productores se verán afectados principalmente por el aumento de la cofinanciación comunitaria al fondo operativo para la gestión de crisis y por la prohibición de cultivar frutas y hortalizas en tierras incluidas en el régimen de pago único hasta 2010.

Asimismo, la federación valoró que el acuerdo sellado ayer por el Consejo europeo de Agricultura establece que las importaciones procedentes de países terceros deberán estar sometidas a las mismas exigencias y controles fitosanitarias que las producciones europeas.

A su parecer, la reforma de frutas y hortalizas no incluye cambios significativos para los productores orientados al mercado en fresco, que constituyen la mayoría del sector, ya que se mantienen los instrumentos básicos de la actual OCM: organizaciones de productores, fondos operativos y normas de calidad.

No obstante, destaca que para los productores orientados a la transformación, la reforma tiene mayor trascendencia, ya que las actuales ayudas que reciben desaparecerán al final de un periodo transitorio para convertirse en ayudas por superficie desvinculadas de la producción.