Economía/Agricultura.- Fischer Boel se reunirá con miembros del Congreso de EEUU tras reiniciar la negociación de Doha

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:38

BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, viajará a Washington el 8 y 9 de febrero, donde mantendrá reuniones con los representantes de este ramo del nuevo Congreso de Estados Unidos, la institución que en junio deberá decidir si otorga un nuevo mandato a la Administración de George W. Bush para negociar la Ronda de Desarrollo de Doha (RDD) a la que se dio un nuevo impulso en el pasado Foro Económico Mundial de Davos.

En la agenda de la comisaria figura una reunión con el secretario de Agricultura, Mike Johanns; la representante de Comercio, Susan Schwab, y también con los presidentes de las comisiones de Agricultura del Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso, Tom Harkin y Collin Peterson respectivamente.

Las elecciones del pasado mes de noviembre determinaron una nueva composición en las dos cámaras del Congreso estadounidense, donde ahora es mayoría el Partido Demócrata.

Su posición se estima clave con respecto al desarrollo de la negociación de la Ronda de Doha, ya que a finales de junio expira el mandato de que dispone el Gobierno de Bush para negociar un acuerdo comercial multilateral, sin obligación de aceptar enmiendas del Congreso, en lo que se denomina la "fast track".

El portavoz de Fischer Boel, Michael Mann, explicó que no se espera ningún resultado tangible de la visita de la comisaria a Washington, sino una toma de contacto con los nuevos responsables del Congreso en aspectos agrícolas.

También discutirá con ellos sobre la denominada "Farm Bill", la ley agrícola que, entre otros, regula las subvenciones internas en Estados Unidos que la UE y los otros negociadores de la Ronda de Doha quieren ver reducida.

Precisamente, el Gobierno estadounidense anunció recientemente un recorte de ayudas para los agricultores más adinerados, de manera que quienes perciban un ingreso superior a 200.000 dólares anuales quedarían excluidos de las subvenciones.

Bruselas consideró insuficiente esta propuesta que, según indicó Mann entonces, incluye modificaciones "modestas" pero "no toca" los aspectos que distorsionan el mercado.