Economía/Agricultura.- Gobierno y CCAA destinan más de 189 millones a apoyar las producciones de tomate de invernadero

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 20:34

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias destinarán 189,2 millones de euros a un programa de apoyo a las producciones de tomate de invernadero, en donde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino realizará una aportación de 94,6 millones de euros.

En un comunicado, el departamento que dirige Elena Espinosa indicó que el objetivo de este apoyo es mejorar la competitividad del sector para adaptarlo a las nuevas condiciones de la oferta y la demanda "cada vez más exigentes por la entrada de productos de terceros países" y, de este modo, consolidar los "altos niveles de empleo" que se generan en este tipo de explotaciones.

"Estas explotaciones contribuyen de una manera destacada a la economía de las áreas en las que se ubican por los altos niveles de empleo que generan y por su clara vocación a la exportación", argumentó el Ministerio.

En concreto, de la aportación ministerial, 60,5 millones de euros se destinarán a la mejora de instalaciones en Andalucía, 19,2 millones a la Región de Murcia, 10,4 millones a las producciones canarias y 4,5 millones a la Comunidad Valenciana.

La ayuda se concederá a actuaciones relacionadas con la modernización y mejora de la eficiencia energética de invernaderos de producción de tomate, y el plazo de solicitud se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2013.

La puesta en práctica de estas medidas comportará que el porcentaje máximo de la inversión a subvencionar será del 40% a excepción de Canarias, que podrá llegar al 75%.

La ayuda está específicamente dirigida al sector del tomate en invernadero; en consecuencia los beneficiarios deberán acreditar que más de un 70% de su producción en invernadero en los últimos tres años es de este producto.

Asimismo, las comunidades autónomas implicadas deberán a partir de ahora proceder a la modificación de sus respectivos programas de desarrollo rural para incluir la nueva submedida, y en consecuencia, la dotación financiera correspondiente y los requisitos establecidos para la medida en cuestión.