Economía/Agricultura.- El Gobierno estudia el mercado del aceite para ver si conviene activar el almacenamiento privado

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 19:30

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, considera que el mecanismo de almacenamiento privado de aceite de oliva se debe activar "si no hay más remedio" porque "no es la solución" a los problemas del sector, y señaló que el Gobierno estudia el mercado para valorar la conveniencia de activar este mecanismo.

Puxeu respondió así durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado a una pregunta del senador Jesús Ramón Aguirre, sobre las previsiones del Ministerio para actualizar los precios mínimos que permiten el desencadenamiento de esta herramienta del mercado.

El responsable ministerial abogó por pensar en "medidas de futuro" en lugar de en mecanismos de intervención porque, como dijo, "lo que debemos hacer y estamos haciendo es un seguimiento constante de los mercados", para velar por las ganancias y el incremento de los márgenes comerciales. El almacenamiento, según dijo, se debe "abrir si no hay más remedio".

Y es que, a su juicio, los márgenes del aceite de oliva "se han acortado demasiado". "Se ha abusado escandalosamente de la comprensión de precios", señaló Puxeu, que recordó que el Ministerio ha puesto a disposición de los agricultores líneas de financiación del ICO para que no tengan que acudir a ese mecanismo comunitario.

Puxeu indicó esta tarde que los fenómenos meteorológicos de este invierno han dado "mucho de bueno para años futuros" pero una "mala campaña de cosecha" que probablemente dé pocos aceites virgen extra, y que, advirtió, "el mercado busca con lupa". En este sentido insistió en que los aceites buenos o muy buenos van a estar "buscados con candil" y habrá una "gran mayoría" de producto que tendrán que ir al refino para cubrir la demanda de aceites puros.

Por su parte, el senador Aguirre recordó que la aprobación el año pasado de este mecanismo fue "tardía", con la mayor parte del aceite vendido, lo que hizo que no fuera "eficaz", por lo que pidió "gestiones urgentes y oportunas" para el desencadenamiento del sistema de forma automática y para todos los tipos de aceite y la actualización de los precios que permiten dicho desencadenamiento ya que los actuales están "totalmente obsoletos".

Al respecto, subrayó que esos precios están actualmente en 1,779 euros por kilo para el virgen extra; 1,710 euros por kilo para el virgen y 1,524 euros por kilo para lampante, es decir, "muy por debajo del umbral de rentabilidad".