Actualizado 26/04/2007 17:09 CET

Economía/Agricultura.- El Gobierno de Marruecos ofrece a extranjeros tierras de alquiler a largo plazo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Marruecos ofrece al sector privado extranjero el alquiler a largo plazo de tierras agrícolas de titularidad estatal, según informó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, inauguró hoy una sesión informativa sobre esta movilización del patrimonio rústico del país africano, que se realizará mediante el alquiler en partenariado con el Estado marroquí.

El Gobierno marroquí fija el alquiler para cada terreno o finca, la obligación de constituir una sociedad marroquí de derecho privado para todos los adjudicatarios, y un protocolo de partenariado que determinará el marco de sus relaciones durante el plazo de alquiler.

El proceso de arrendamiento de tierras agrícolas marroquíes se inició en 2005 con la atribución al sector privado de una superficie de 45.000 hectáreas y 167 terrenos, de las que el 14% correspondía a capital extranjero, y el resto, a nacional.

Los inversores españoles se adjudicaron 10 de estos proyectos centrados en los cultivos hortícolas, el olivar, los frutos secos y los cítricos, con un total de 2.800 hectáreas.

En esta segunda convocatoria se movilizarán 39.000 hectáreas hacia el sector privado a través de tres convocatorias: la primera para la producción de semilla certificada, la segunda para inversiones en grandes proyectos y la tercera para empresas con proyectos pequeños y medianos.

Con este mecanismo, el Gobierno marroquí espera una valoración del patrimonio rústico. una movilización de capitales privados nacionales y extranjeros; el desarrollo de sectores como cítricos, viña, olivar, frutales, hortalizas y ganadería; la creación de complejos agroindustriales y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Europa Press Comunicados Empresas