Economía/Agricultura.- Greenpeace denuncia la presencia de 40 alimentos transgénicos en el mercado español

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 14:53

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace denunció hoy la presencia de 40 productos comercializados por un total de 23 empresas que contienen, al menos, un ingrediente o aditivo producido a partir de maiz o de soja modificados genéticamente.

La organización ecologista se ha puesto en contacto con las empresas para exigirles que abandonen esta práctica y que faciliten la información y los documentos que prueben el cambio de actitud.

"La comercialización de alimentos transgénicos es un acto irresponsable que convierte a los ciudadanos en cobayas humanas", subrayó el responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace, Juan Felipe Carrasco, que agregó que "las multinacionales agrotecnológicas se prometen grandes beneficios económicos, pero el riesgo lo ponen los consumidores, los agricultores y el medio ambiente".

En España, país de la UE que más transgénicos cultiva, la situación sigue siendo "extremadamente preocupante", denunció la organización ecologista.

"La falta de transparencia, la inexistente trazabilidad, las irregularidades en los campos experimentales, las decenas de nuevas variedades aprobadas, el aumento de superficie con respecto a campañas anteriores a pesar de la oposición de la opinión pública son algunos de los hechos que demuestran que en España se siguen priorizando los intereses de las grandes empresas del sector sobre los intereses de los consumidores y del medio ambiente", indicó Greenpeace.

Las empresas analizadas son: Salud e imaginación, Pastelería artesanal Cande, Aceites Albert, Martinez Nieto, Masia Santa Clara, Ynsadiet (El Clérigo, Natur Tierra), Pinisan, Plameca-Ajara, Aceites Carrión, Aceites del Sur-Coosur, Aceites y Salsas Muela SLU (Végé, Fuensol), Pastelería Arriaundi, Merck Farma y Química (Biomanán), Comeztier, Cunipic, Diplan, El Choclo, Miquel Alimentació, Van Dijk (Holland), Veldi's (Hunt's).