Economía/Agricultura.- Junta andaluza y sector diseñan plan de mejora del azúcar y rechazan trasvasar fondos entre CCAA

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 17:10

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y el sector azucarero suscribieron hoy un documento de compromiso para mantener la "máxima actividad en el sector remolachero", que contempla la puesta en marcha de un plan de competitividad, y rechazaron el trasvase de fondos entre comunidades autónomas con la aplicación de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM).

En el documento firmado por el Gobierno regional, organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA), la Federación de Cooperativas Agrarias (Faeca), la Federación de Grupos Remolacheros y UGT-A y CC.OO.-A, se manifiesta la "voluntad clara de apostar por el mantenimiento al máximo del cultivo de la remolacha y la actividad industrial azucarera, así como del empleo".

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, recordó la importancia de este cultivo en Andalucía, donde se producen 2,3 millones de toneladas de azúcar en cuatro fábricas remolacheras y una de azúcar de caña, que supone el 32% de la cuota nacional, cifra sólo superada por Castilla y León. Este cultivo genera 320 millones de euros y de él dependen 7.000 agricultores, 700.000 jornales en el campo, 2.300 empleos directos en las industrias y 4.000 indirectos.

Pérez Saldaña precisó que, en el caso de que se haga efectiva una reducción de la producción en un 50%, se deben mantener las proporciones y porcentajes de cuota de producción que tiene cada comunidad autónoma. "No aceptaremos un trasvase económico entre comunidades. Si baja la producción, que bajen en todas por igual, que sea una bajada lineal", sostuvo.

"Si se cumple esa premisa, Andalucía tiene posibilidades de mantener casi la misma producción que tiene hoy", añadió el consejero, para quien "Andalucía no debe sufrir los efectos de todas las reformas de la OCM en peores condiciones".

También anunció que se pondrá en marcha un plan de mejora de la competitividad para la remolacha de secano y de regadío. El documento recoge que "la voluntad del sector productor como de los representantes de los trabajadores de la fábricas azucareras en Andalucía es llegar a la campaña 2009-2010 con dos fábricas azucareras en Andalucía trabajando a pleno rendimiento en condiciones de rentabilidad para los cultivadores de remolacha".

"A partir de 2010, creemos que se podrá mantener el 50% de la remolacha azucarera, el 30% debería dirigirse a producir biocarburante y un 20% debería diversificarse hacia otras áreas de la economía agraria", agregó el consejero.

Además, las partes implicadas abogaron por "fijar, mediante un plan aportado por las empresas, hacia dónde se dirige el empleo en el caso de que se produzca reestructuraciones, así como buscar alternativas para las zonas afectadas, como producción de biocarburantes, una alternativa que no se puede considerar a corto plazo".

CIERRE DE FABRICAS.

En el caso de que se llegara a producir el cierre de fábricas "debe ser objeto de un acuerdo de las partes afectadas que tenga en consideración la capacidad real de abastecimiento de remolacha por parte de los productores, nunca una decisión unilateral de la empresa azucarera".

En ese sentido, el consejero precisó que "hoy por hoy ninguna empresa puede tener razones para cerrar una fábrica en Andalucía", aunque expresó la excepción del caso de Azucareras Reunidas de Jaén. Según explicó, "el cierre viene motivado porque los productores de Castilla-La Mancha, que suministran a esta fábrica, no van a poder sembrar remolacha porque no hay agua".

El consejero indicó sobre este caso que "el cierre de la fábrica de Linares (Jaén) pasa ineludiblemente por un acuerdo entre las dos comunidades autónomas", aunque indicó que, en el caso de que no haya acuerdo, "el Ministerio deberá decidir". En cuanto al resto de fábricas existentes en Andalucía, la competencia de la aprobación de los planes de reestructuración corresponde "en exclusiva" a la comunidad autónoma.

APOYO DEL SECTOR

El secretario general de COAG, Miguel López, reconoció que las necesidades de cada comunidad autónoma "son diferentes y variopintas", tras lo que apuntó que el interés de la industria "se está viendo que es trasladar las fábricas hacia el norte de España".

El portavoz de Asaja-A, Vicente Pérez, valoró las iniciativas puestas sobre la mesa por la Junta "y esperamos que exista una dotación económica para todo ello".

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, también indicó la necesidad de que "la aspiración de Andalucía sea mantener al menos el mismo porcentaje de producción que el resto de regiones, así como un mantenimiento de la actividad, del número de fábricas y del máximo número de trabajadores".

El portavoz de la Federación de Grupos Remolacheros, Manuel Pérez Becerra, criticó los argumentos "falaces" de las industrias a la hora de adoptar decisiones y recordó que el cultivo de remolacha "es vital para muchas familias, y encima una vez desmantelado el cultivo es muy difícil de recuperar".

Por último, los portavoces de los sindicatos UGT-A y CC.OO.-A, Pedro Marcos y Antonio Perianes, coincidieron en que el objetivo "es que Andalucía no pierda empelo" y recordaron que en esta mesa no está presente los empresarios "y eso nos dice por dónde van los tiros", indicó Perianes.