Economía/Agricultura.- PE propone aumentar de 237,5 a 260 euros la prima adicional para abandonar el cultivo de azúcar

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 21:06

ESTRASBURGO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo pidió hoy que se incremente la prima adicional de 237,5 euros por tonelada que propuso la Comisión para fomentar el abandono voluntario del cultivo de azúcar hasta los 260 euros y reclamó también que si en 2010 -el último año de la reforma- es necesaria una reducción lineal de la producción, que sea en dos fases y que afecte primero a los países que no la hayan reducido de manera voluntaria.

Estos dos aspectos figuran en los dos informes consultivos que aprobó la Eurocámara sobre la situación del sector del azúcar y la evolución de la reforma, así como las decisiones que ha ido tomando la Comisión para animar y obligar a que se cumplan las reducciones de producción que deben efectuarse en el nuevo régimen.

Estima que la reforma "no ha tenido todos los efectos deseados", como demuestra que el régimen de reestructuración que prevé incentivos financieros para que los productores menos competitivos abandonen su actividad sólo ha llegado al abandono de la producción de 2,2 millones de toneladas en los dos primeros años, frente a las previsiones de seis millones para 2010.

En este sentido, recuerda iniciativas recientes de la Comisión para incentivar el recorte de la producción, una de las cuales es la prima de 237,5 euros por tonelada que aprobó el pasado mayo para los cultivadores que decidan abandonar su actividad y que la Eurocámara quiere aumentar hasta 260 euros.

Asimismo, el Pleno pidió que el fondo de reestructuración para los productores sea del 50% frente al 10% que propone Bruselas. También reclama que la "ayuda a la diversificación" en las regiones afectadas por la reestructuración se mantenga al nivel de 2006, en 109,5 euros por tonelada producción renunciada, para el periodo 2009-2010, a pesar de que el acuerdo de la reforma prevé que se reduzca a 93,90 euros en 2008-09 y a 78 euros en 2009-10.

REDUCCIÓN LINEAL

Otra de las medidas que ha tomado la Comisión para lograr mayores abandonos de cultivo es la reducción lineal de dos millones de toneladas, el 12% de la cuota europea, para la cosecha del año que viene, tras constatar que las reducciones voluntarias en cada Estado miembro no son suficientes para disminuir el superávit actual.

La Eurocámara pidió que si en 2010 es necesaria otra reducción lineal, que ésta se ejecute en dos fases, la primera de las cuales afectaría únicamente a los países que no han reducido apropiadamente la producción y la segunda se generalizaría a los Veintisiete.

Entre las disposiciones que plantea el Parlamento para optimizar la reestructuración figuran "animar a un mayo abandono" mediante la posibilidad de reestructurar en dos etapas, de manera que quienes hayan anunciado ya sus cifras para la campaña 2008-09 puedan incrementar sus renuncias hasta el 30 de abril de 2008. También proponen incrementar la ayuda a la reestructuración, para que pase al nivel de 2006, de 625 euros por tonelada, en lugar de los 218,75 euros que correspondería para 2008-09.

En la posibilidad que da la Comisión a los productores para renunciar directamente al 10% de su cuota, el Parlamento cree que debería darse en primer lugar a los "productores a pequeña escala" y pide una compensación del 100%, en lugar del 35% actual, para las empresas que desmantelen sus actividades azucareras y se pasen a la producción de bioetanol.

Por último, advierte de la entrada en vigor en 2010 del programa Todos Menos Armas, que permite la entrada sin aranceles de los productos de los países menos avanzados y considera oportuno extender hasta 2015 el sistema de retirada preventiva en caso de excedentes azucareros en la UE.