Economía/Agricultura.- Puxeu destaca que el enfoque de la negociación de la reforma del vino ha cambiado a positivo

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 15:08

CIUDAD REAL, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, destacó hoy que el enfoque de la negociación de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino ha cambiado a positivo, lo que beneficiará al sector en España.

Puxeu calculó que el acuerdo definitivo podría alcanzarse en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará en torno a las Navidades. "Ahora empieza la verdadera negociación", avanzó.

El responsable, que asistió a la jornada de hermandad de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en Ciudad Real, valoró que la "posición española" consensuada entre organizaciones agrarias, cooperativas y administraciones, se ha generalizado entre todos los países.

Según precisó, de las medidas obligatorias, como era el arranque de hectáreas de viñedos, se ha pasado a medidas "en positivo" que repercutirán en todos los estamentos del sector vitivinícola y que se irán concretando en las próximas semanas.

Puxeu apostó por que esas medidas vayan encaminadas a mantener una financiación adecuada del sector, a que las ayudas vayan directamente a los productores, a una gestión de los mercados para acercar oferta y demanda y a que se pongan en marcha elementos de promoción para que los vinos europeos puedan acceder a los mercados mundiales.

El secretario general de Agricultura se mostró esperanzado de alcanzar un buen acuerdo, y expresó su convencimiento de que seguir con "posturas continuistas" y no aprobar la reforma sería negativo, ya que, a partir de 2010, se acabarían las ayudas al mosto y al alcohol de uso de boca.

Por otro lado, Puxeu no se opuso a que las subvenciones que se ratifiquen para el sector, en el caso de los agricultores, sean consideradas como derechos de pago único.