Actualizado 15/06/2007 20:04 CET

Economía/Agricultura.- Puxeu prefiere una reforma de frutas que apueste por "consolidar mercados" y no por el "dinero"

El secretario general de Agricultura lamenta que las organizaciones agrarias mantengan posturas "preconcebidas"

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Josep Puxeu, aseguró hoy que prefiere que la nueva reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas apueste por "medidas que favorecen la competitividad de los productos españoles", así como su "consolidación en los mercados" en lugar de apostar por el dinero. En este sentido, se mostró "francamente satisfecho" de los "logros conseguidos" en la negociación de la reforma llevada a cabo en Bruselas.

Puxeu se expresó así tras reunirse con las organizaciones profesionales agrarias AVA-Asaja, UPA y La Unió-COAG, así como con la Confederación de Cooperativas Agrarias de España para trasladarles los resultados de las negociaciones de la OCM. Con este encuentro, el responsable del Ministerio de Agricultura inició una serie de reuniones de trabajo para consensuar los puntos que han quedado abiertos en este proceso.

Durante su comparencia, sostuvo que España está en una situación "favorable" en el ámbito agrario, por lo que "su actitud ha de ser agresiva y ofensiva hacia los mercados" y "no de poner parches para fomentar la ineficiencia para ser un sector hipersubvencionado en lugar de querer ganar posiciones en el mercado", dijo. Por ello, afirmó que "lo importante no es el dinero" sino que "se trata de gestionar bien las ayudas económicas".

En esta línea, subrayó algunas de las "mejoras" que a su entender aporta la nueva reforma de la OCM, como "el refuerzo de los controles sanitarios de las importaciones de terceros países para garantizar la protección fitosanitaria de las producciones". Asimismo, destacó los "elementos de preferencia comunitaria que permitirán a España cerrar la entrada a productos extranjeros en situaciones de crisis".

Manifestó que la reforma otorga "protagonismo" a las organizaciones de productores (OP) cuya orientación y funcionamiento "se ha mejorado". De igual modo, agregó que se ha conseguido "el mantenimiento de la ficha presupuestaria" y apuntó que además, con la nueva OCM, "los productores no asociados de productos frescos podrán acceder a las ayudas nacionales para la gestión de crisis si tienen un contrato con una OP".

En cuanto a los productos transformados, resaltó que se ha conseguido "un período transitorio" con unas ayudas hasta llegar al desacoplamiento total de las subvenciones europeas de una "flexibilidad sin precedentes en España". Además, "en situaciones de crisis será posible hacer un aseguramiento de los costes de producción" de frutas y hortalizas, añadió.

Al respecto, concretó que en el caso de los cítricos "se podrá mantener acoplada el 100 por ciento de la ayuda en los tres primero años y en los dos siguientes, el 75 por ciento. Sostuvo que la naranja "ha traído un extenso debate" y que se ha "discutido con las comunidades autónomas, que no se aclaran". Criticó que parece que "sólo tratan de culpar al gobierno" de todo. No obstante, "ahora quedan por delante meses de negociación y trabajo para establecer el reparto de las ayudas europeas", apuntó.

IDEAS "PRECONCEBIDAS"

El representante ministerial garantizó que la OCM es "un buen acuerdo" que "no ha dejado a los agricultores indefensos ante los precios de la industria" y con la que "han salido reforzadas exigencias de comercialización en cuanto a calidad, mantener acuerdos multilaterales en precios, establecer calendarios de entrada o la salud de productos fitosanitarios". Lamentó que todas ellas son cuestiones "que no se han reflejado en los análisis" sobre la OCM.

Puxeu señaló su intención de que en las jornadas de trabajo con las organizaciones agrarias "todo quede concretado para el mes de noviembre" aunque lamentó las posiciones basadas en ideas "preconcebidas" que mantienen estas asociaciones respecto a la reforma. Dijo que éstas "prefieren que todas las decisiones las tome el Ministerio para decir que él es el malo".

Por el contrario, comentó que las cúpulas nacionales de las organizaciones agrarias y los técnicos "han entendido perfectamente los argumentos de la reforma", mientras otros se encierran en una actitud de "no me cuentes la verdad que no puedo hacer demagogia", aseveró.

PARTICIPACIÓN DE LA LONJA EN LOS PRECIOS

Por otra parte, Puxeu anunció que ha planteado al conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, "la necesidad de establecer un mecanismo de precios en la lonja". Explicó que quedaron en "tener reuniones con las lonjas y buscar una fórmula clara establecer esa referencia".

Al respecto, señaló que "si se es suficientemente hábil" en esta iniciativa, "se podrían vincular estas actuaciones de mecanismos de crisis a que haya una pizarra en las lonjas que de verdad funcione".

Europa Press Comunicados Empresas