MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sector del tomate transformado se manifestará en Madrid el próximo día 16 para reclamar al Gobierno ayudas acordes con la normativa comunitaria que garanticen la rentabilidad del cultivo en España, según anunciaron hoy en una rueda de prensa conjunta las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE).
Los productores de tomate pedirán la próxima semana al Ejecutivo que apoye un adelanto de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de las frutas y hortalizas que introduzca mejoras para este sector en 2007, o articule medidas que permitan amortiguar las diferencias entre las ayudas que reciben los agricultores españoles frente a otros comunitarios.
Concretamente, apuestan por un incremento de la producción nacional asignada por la UE desde los 1,23 millones de toneladas establecidos en 2001, hasta los 2,7 millones de toneladas de producción actual, para evitar las penalizaciones por exceso de producción, que suponen una merma en las ayudas del 30% en 2006 y podrían recortar las de 2007 en un 60%.
De esta forma, las ayudas de 34,5 euros por tonelada correspondientes a este año se quedaron en 23,35 euros y, según cálculos de los productores, podrían reducirse hasta 13,8 euros el próximo ejercicio, umbral que no garantiza la rentabilidad del cultivo y abocaría a su desaparición.
El secretario general de Asaja, Juan Sánchez Brunete, afirmó que las organizaciones y cooperativas agrarias enviaron el pasado mes de enero una carta a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, para trasladarle su preocupación ante las dificultades que atraviesa el sector y proponerle soluciones.
"Espinosa no ha accedido a reunirse con nosotros", dijo Sánchez, si bien precisó que responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han abordado con los productores las condiciones del sector de tomate transformado. Según los precios actuales, "en 2007 nadie podrá cultivar tomate, pero el problema se puede solucionar", consideró.
Desde la ejecutiva de COAG, Rafael Hernández advirtió de que "la situación es insostenible en este sector competitivo por el perverso sistema de penalizaciones, que no recoge la capacidad productiva de España", y abogó por articular medidas coyunturales que permitan superar "la crisis" en esta campaña y la siguiente.
El responsable de UPA José Cruz pidió la implicación de la UE, del MAPA y de las comunidades autónomas productoras de tomate para encontrar soluciones a corto plazo, y recalcó el diferencial de precios por kilo de tomate transformado entre Italia y España. "Queremos una solución para salvar el cultivo del tomate", insistió.
El responsable del sector tomatero de CCAE, Sebastián Trinidad, explicó las dificultades de producción tanto por la pérdida de ayudas y de renta como por las fuertes inversiones acometidas para modernizar el sector. A su parecer, "no hay alternativa clara al cultivo para esta producción de tomate y la UE ha encorsetado" a España con las producciones asignadas.