Actualizado 16/01/2007 18:02 CET

Economía/Agricultura.- UE elimina los controles contra la entrada de maíz transgénico BT10 de EEUU

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La UE decidió hoy eliminar las medidas de control que puso en vigor en abril de 2005 para evitar la entrada en su mercado de gluten de maíz y granos de cerveza contaminados con el organismo genéticamente modificado (OGM) no autorizado BT10 al considerar que ya no son "necesarias".

El Comité Permanente de la Cadena de Alimentación y Salud Animal decidió hoy junto a la Comisión Europea que "las medidas de emergencia contra el BT10 ya no son necesarias", informó Bruselas en un comunicado.

Esto significa que se desactivará la obligación de los países de la UE de certificar que las importaciones de gluten de maíz y de grano de cerveza desde Estados Unidos estaban libres de OGM así como a analizar los transgénicos presentes en sus respectivos mercados e informar a la Comisión de la eventual presencia del BT10.

Las medidas revocadas hoy entraron en vigor el 15 de abril después de que las autoridades de Estados Unidos informaran de la presencia involuntaria de BT10 en cargamentos de estos productos destino a la UE.

Bruselas recordó que el BT10 solamente se detectó en una ocasión, en mayo de 2005, en un barco que partió de Estados Unidos y que fue detenido antes de llegar a territorio europeo, de manera que el transgénico no autorizado no llegó finalmente al mercado comunitario.

Además, Bruselas señala que el último caso de propagación involuntaria de BT10 en Estados Unidos se detectó en noviembre de 2005 y que la empresa responsable del desarrollo de este transgénico, Sygenta, "ha tomado una serie de medidas para asegurar que este OGM no se propaga más".

A pesar del levantamiento de las medidas de precaución, el Comité Permanente acordó que los Estados miembros puedan seguir efectuando análisis aleatorios sobre niveles de BT10 durante los próximos seis meses.

Asimismo, la decisión de este martes se acompaña con la salvedad de que si se vuelven a detectar restos de este OGM las autoridades nacionales deben "notificarlo inmediatamente" en el Sistema de Alerta Rápida de Comida y Alimentación de la Comisión Europea.

Europa Press Comunicados Empresas