Economía/Agricultura.- La UE valora favorablemente dos modificaciones genéticas para el maíz

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 21:21

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas en inglés), emitió un informe favorable para el cultivo de dos modificaciones genéticas para el maíz, una que aumenta la tolerancia de la planta al uso de herbicidas y otra que la hace resistente al ataque de insectos, informó hoy la empresa Monsanto en un comunicado.

La autorización de la variante genética NK603 posibilitará el uso de herbicidas con glifosato, y confirmó la seguridad en la producción de un tipo de maíz que ya fue autorizado para importación y consumo en 2004. Además, la aceptación de la variante MON810, que ya se cultivaba en España, garantizó la siembra de una variante que evita la propagación del taladro, un insecto que se alimenta de los cultivos de maíz.

Según Monsanto, en 2008 se cultivaron en el mundo más de 27 millones de hectáreas de la variante genética resistente al taladro, si bien en Europa solo fueron 107.000, y solo en siete países europeos, ya que países como Alemania tiene vetado el cultivo de transgénicos.

El análisis de la EFSA tiene validez para los 27 países de la UE y se revisará en diez años. El director de Asuntos Regulatorios y Científicos de Monsanto, Jaime Costa, aseguró por su parte que el visto bueno europeo permitirá cultivar variedades de maíz que ofrecen "mayor flexibilidad y eficiencia" a los agricultores.