Economía/Agricultura.- UPA denuncia que el precio de la fruta se multiplica por hasta nueve desde el campo a la tienda

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 14:35

Mañana reparte 15.000 kilos de fruta en la plaza del museo Reina Sofía en Madrid para denunciar los márgenes de la distribución

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) repartirá mañana 15.000 kilos de fruta en Madrid para denunciar los márgenes abusivos que aplican los distribuidores mayoristas y minoristas, ya que el precio de algunas frutas llega a multiplicarse por hasta nueve desde el campo a los lineales de las tiendas.

Según los datos que maneja la organización agraria, la la sandía se encarece un 780% en este proceso de distribución comercial, desde los 0,08 euros por kilo que cobra el agricultor hasta los 0,64 euros por kilo que paga el consumidor final.

El precio de la ciruela amarilla sube un 495%, desde 0,38 euros hasta 1,69 euros, mientras que el del pepino sube un 465% y el de la ciruela roja aumenta un 444%. También se encarecen el pimiento (389%), el melocotón amarillo (342%), el limón (321%), la berenjena (292%), el melón (286%), el tomate (283%) y el calabacín (259%).

UPA propone alternativas para acabar con estos márgenes, pero advierte de que "la dejadez de la Administración y los abusos de la distribución, especialmente de las grandes empresas", han agravado el problema y aumentado la distancia entre los precios que reciben los productores y los que pagan los consumidores.

Sostiene que en el sector de frutas y hortalizas los precios han experimentado fuertes subidas en destino mientras que en origen los agricultores siguen percibiendo los mismos precios que el pasado año, situación que genera "crisis permanentes" a los productores, ya que muchos productos no cubren ni los costes de recolección.

DOBLE ETIQUETADO.

Para "acabar con esta injusticia", UPA propone establecer un doble etiquetado para frutas y hortalizas que permita conocer cuánto se pagó al agricultor, reclama la intervención del Servicio de Defensa de la Competencia para corregir los abusos de la distribución y pide una Ley de márgenes comerciales para evitar encarecimientos injustificados.

Más control y sanciones a los que especulen con los productos agroalimentarios, campañas de promoción de la fruta y hortaliza española, y fórmulas para controlar la oferta son otras de sus propuestas. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y miembros de la organización agraria de toda España asistirán al acto en la plaza del museo de arte Reina Sofía en el que se repartirán melocotones, ciruelas rojas, ciruela amarillas, melón y sandía.

La organización profesional agraria ofrecerá además una degustación de brochetas de fruta para promocionar el consumo de estos productos y al mismo tiempo destacar los beneficios para la salud del consumo habitual de frutas, sobre todo entre niños y mayores.