Economía/Agricultura.- UPA pide al Gobierno que rechace la propuesta de la CE porque amenaza a miles de explotaciones

Actualizado 20/11/2007 20:34:07 CET

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) reclamó hoy al Gobierno que se oponga frontalmente a la propuesta de reforma de la (PAC) presentada por Bruselas porque tendrá un impacto "muy negativo" en el campo español al poner en riesgo la continuidad de miles de explotaciones.

UPA afirmó en un comunicado que la propuesta no garantiza el mantenimiento de las ayudas a la agricultura, no tiene en cuenta los últimos acontecimientos del mercado, y hace "imposible" afrontar el futuro.

La organización estimó que es "irrenunciable" mantener la totalidad del presupuesto agrícola para evitar que se cree "una brecha definitiva" entre el mundo urbano y el rural, por lo que rechazó que éste se emplee para financiar las incorporaciones de nuevos países a la UE.

UPA se opuso además al recorte del 13% de las ayudas de la PAC, que irán a las arcas comunitarias para su posterior redistribución entre los Estados miembros con criterios de cohesión, por considerar que no hay garantías de que vuelvan al sector agrario.

A su parecer, esta iniciativa llamada 'modulación' es un recorte "lineal e indiscriminado" de las ayudas agrícolas "con un único fin recaudatorio" que pone en peligro a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias españolas.

Sobre la desvinculación total de las ayudas agrarias a la producción, UPA apuesta por que cada Estado miembro pueda revisar sus preferencias en materia de pagos acoplados, para asegurar rentas dignas a los agricultores y ganaderos.

Por otro lado, considera que el fin del sistema de cuotas lácteas con un mercado libre reducirá las garantías sobre precios ganaderos y aspira a incentivar el abandono de la producción. La propuesta de Bruselas es "el atentado más grave a la PAC desde su puesta en marcha en 1958", asevera la organización.

Europa Press Comunicados Empresas