Economía/Agricultura.- UPA reclama ayudas urgentes a Gobierno y CCAA por las pérdidas ocasionadas por las lluvias

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:36

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA reclamó hoy ayudas urgentes al Gobierno y a las comunidades autónomas (CCAA) para paliar las "graves pérdidas" que han provocado en la agricultura las lluvias y el pedrisco de los últimos días.

UPA calcula que 500.000 hectáreas de cultivos están afectadas hasta el momento y advierte de que las precipitaciones registradas también han dañado infraestructuras rurales, viviendas y naves agrícolas y ganaderas.

Hasta dentro de unos días no se conocerá realmente la superficie afectada así como la valoración económica de los daños dado que el temporal de tormentas aún no ha finalizado, precisó la organización agraria en un comunicado.

"De todas formas, los datos hasta el momento son muy preocupantes, en especial en el centro peninsular donde el temporal ha afectado con gran intensidad", sostiene.

UPA envió ayer al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) una carta para reclamar la convocatoria urgente de la 'Mesa Permanente para situaciones de adversidad climática o medioambiental' con objeto de evaluar la magnitud de los daños y diseñar las medidas necesarias para compensar las importantes pérdidas que se están ocasionando.

En Castilla-La Mancha las pérdidas son muy cuantiosas y afectan a más de 400.000 hectáreas, (135.000 de viñedo y el resto en cultivos cerealistas), al tiempo que se registran daños muy graves en infraestructuras agrarias y viviendas.

En Extremadura hay zonas donde los daños han sido muy cuantiosos, tales como el Valle del Jerte donde se estiman por el momento unos 18 millones de euros en pérdidas en la cereza (un 75% de la producción estimada).

También se han visto afectadas más de 1.000 hectáreas (has) de viñedo en la comarca de Tierra de Barros y unas 1.500 has de tabaco en la comarca de la Vera; daños que se suman a los ocasionados en las 2.500 has de frutales en las Vegas bajas afectados por otras tormentas recientes.

En Castilla y León, las lluvias y pedrisco han dañado cultivos en todas las provincias, sobre todo 30.000 hectáreas, en su mayoría de cereales en Segovia, Avila y Valladolid, así como pérdidas en unas 20.000 has de viñedo a causa del pedrisco en la Denominación de Origen de Ribera del Duero.

En Andalucía destacan las pérdidas ocasionadas en el olivar y hortalizas en Jaén, en especial en la Sierra del Segura y las comarcas de Úbeda y Baeza, afectando a más de 10.000 has. En Murcia, los daños han sido importantes en la Vega del Segura y la comarca del Cieza, con más de 3.000 has en cultivos de albaricoque, melocotón, nectarina y ciruela.