MADRID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, confió hoy en que el Gobierno sacará adelante la Ley de Desarrollo Rural Sostenible que actualmente se está tramitando en el Parlamento, aunque precisó que la tarea requerirá "mucho esfuerzo".
Tras recibir el premio de Política, Economía y Ciencias Socias Sociales de la Fundación de estudios rurales de UPA, la vicepresidenta señaló que la futura ley y el Programa de Desarrollo Rural Sostenible garantizarán que ningún ciudadano se "sienta perjudicado" por vivir en el campo.
De la Vega pidió la colaboración de las administraciones públicas, los agentes sociales y las entidades del medio rural para sacar adelante la ley y destacó el papel de las asociaciones agrícolas que son "las que siempre han luchado por el reconocimiento de los derechos del mundo rural".
Por otro lado, resaltó la "clara evolución" de la situación de la mujer en el campo durante los últimos años, que ha conseguido la titularidad compartida en bienes, derechos, obligaciones y protección de la Seguridad Social, así como el reconocimiento de su trabajo en las explotaciones agrarias.
"Las mujeres se han ido incorporando progresivamente al mundo laboral, a la vida pública y a la participación social y política, también en el mundo rural", señaló De la Vega, aunque aseguró que es necesario seguir avanzando en este terreno para que las mujeres tengan las mismas oportunidades reales de desarrollo laboral, social y personal.
MENDEZ ALERTA DE LA PÉRDIDA DE ROLES.
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez alertó del peligro de que la agricultura familiar quede reducida a una "mera tarea de guardabosques" tras la liberalización del mercado y la mundialización del sector.
Así, reclamó el importante papel de la agricultura familiar como "fuente esencial y principal motor" del mundo rural en España y pidió a los trabajadores que se conviertan en sujetos activos en la futura ley de desarrollo rural.
El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, confió en que la ley se apruebe antes de que acabe la legislatura, porque si "la agricultura y la ganadería no prosperan, no hay futuro para el mundo rural en España", dijo.
Indicó que se trata de una ley "necesaria" que requiere la acción de los diferentes ministerios que tienen que ver con el desarrollo del medio rural, aunque exigió determinación política para que sea el Ministerio de la Presidencia el que coordine las actuaciones y el presupuesto.
UPA RECLAMA UNA PAC ESTABLE.
Por otro lado, Ramos pidió la estabilidad de una Política Agraria Común (PAC) para acabar con la "gran incertidumbre" que vive la agricultura por causas climáticas, falta de precios en muchos productos y los cambios en las políticas que impiden a los agricultores planificar su actividad.
Finalmente, pidió firmeza a la hora de defender esta estabilidad, el mantenimiento total del presupuesto agrícola y una reorientación de la acción sindical para adaptarse a los cambios y nuevas necesidades de la sociedad.